Tras la "prueba piloto", ¿seguirá acompañando Montenegro al comercio minorista?

El Intendente analizó el balance que dejó este ensayo comercial que benefició a más del 80% de los negocios que trabajan puertas a la calle. Los sectores mostraron su conformidad aunque taxistas y remiseros, no vieron un alza en los viajes. SE espera un anuncio en la mañana de este lunes.

Por Redacción

lunes 11 de mayo, 2020

Mar del Plata vivió el primer fin de semana de su “prueba piloto” para reactivar la actividad comercial. Desde el entorno del Intendente hay satisfacción y tras analizar detalladamente los indicadores el saldo es positivo. "Podremos hacer alguna prueba piloto más, pero es un protocolo que tendrá que estar aprobado por Provincia y Nación", dijo el Jefe comunal, en tono de advertencia, aunque sabe que Mar del Plata tuvo el ojo nacional encima y su experiencia será utilizada como muestra para las grandes ciudades.

Ante esto, es oportuno preguntarse: ¿seguirá Guillermo Montenegro acompañando al comercio minorista y a los peluqueros?. La respuesta la tiene el propio Jefe comunal que analizó en la noche del domingo los detalles, la cantidad de personas en las calles que provocaron más de alguna queja de vecinos en redes sociales durante el sábado y lo que dejó el domingo. Fueron 16 horas de apertura.

Claramente el fin de semana hay que dividirlo en dos partes: el sábado, con el entusiasmo de la "apertura" se vio personas en los distintos corredores y las fotos de muchos de ellos caminando por Guemes o San Juan recorrió el país. El domingo, con un clima de primavera, se notó mucho un poco menos la afluencia de vecinos. "Se vio, en algunos casos, que salían de sus casas y no compraban nada", confió una fuente del ejecutivo.

Quizás se haya ajustado algún detalle de un día para el otro y una muestra fue la mujer infraccionada en Playa Grande cuya foto y noticia logró el impacto deseado en la primera mañana: la apertura no era recreativa.

Sectores habilitados durante el fin de semana mostraron su beneplácito a la medida comunal, tanto los peluqueros como comercios minoristas dijeron que había sido, en términos generales, un buen síntoma la reapertura establecida por el ejecutivo.

Algunos otros, como taxistas o remiseros no sientieron directamente el cambio pero mostraron su optimismo en sintonía con los sectores "permitidos".

Este lunes, además, provocará un dato saliente, que es la reactivación de nuevas actividades exceptuadas, como por ejemplo unas 280 obras privadas (que ya estaban en ejecución antes del inicio de la pandemia) y aquellos trabajos que se desarrollan en las fábricas que funcionan dentro del Parque Industrial. Ya la ciudad amanece este lunes con otro ritmo.

A lo largo del fin de semana, cientos de comercios minoristas y peluquerías de las calles Carlos Tejedor, Avenida Constitución, Juan B. Justo, Alem, Peatonal San Martín, calle Rivadavia, Punta Mogotes, el Puerto, Güemes y San Juan volvieron a abrir sus puertas.

Desde horas tempranas, las calles San Juan y Güemes, las principales de la actividad comercial marplatense, estuvieron peatonalizadas durante todo este fin de semana bajo los controles de personal de tránsito del Municipio de General Pueyrredon.

Entre los rubros más solicitados y los que tuvieron más demanda fueron las casas de venta de lanas, telas, indumentaria y electrodomésticos.

Germán Vega, empleado de una casa de deportes de la calle Güemes, dijo: “Hacemos pasar a la gente que hace fila en la vereda a medida que nos vamos desocupando, pero todo se está llevando a cabo con normalidad”.
Con respecto a las ventas, Vega dijo que “por ser el primer día de prueba se puede decir que se ha vendido un 60% de lo que se vendía en épocas normales donde no existía esta pandemia".

“Luego de 50 días de tener mi negocio cerrado es toda una experiencia, que si se logra cumplir hará que podamos reactivarnos como pyme”, dijo Débora Decar, propietaria de tres locales de ropa, accesorios y bijouterie.
“Hemos tomado todas las medidas de precaución haciendo ingresar a la gente con barbijos, previa limpieza de su calzado y colocándole alcohol en gel antes de ser atendidas”, sostuvo.

En tanto, Marcelo Testa, presidente de la Cámara Empresarial de peluqueros, peinadores y afines de Mar del Plata, dijo que “cada estilista o peluquero deberá llevar y archivar el listado de clientes atendidos en el día (con nombre, apellido y número telefónico), para ser localizados en ocasión de contar con un caso sospechoso en el local el día de su atención” consideró.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 5.776 - Muertes: 300 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 8 - Muertes: 2