Trotta dio pautas sobre cómo podría ser el regreso escalonado a las aulas

“Agosto o septiembre” sería la fecha de reinicio, aunque no hay confirmaciones.

Por Redacción

lunes 11 de mayo, 2020

El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, volvió este lunes a hablar de “regreso escalonado” a las aulas, y analizó posibles pautas para el retorno, que podría darse entre “agosto y septiembre”, aunque aún no hay conformaciones.

Hoy imaginamos una vuelta como Europa, escalonada, no con todos los estudiantes simultáneamente. Si queremos volver con los estudiantes de los cuatro niveles educativos, desde el inicial hasta el superior, es movilizar 15 millones de personas todos los días”, explicó el ministro en La Red.

Trotta desarrolló así un modelo que podría ser el que finalmente se aplique, siempre que en Europa no se vea un aumento de los contagios a raíz de la presencia de los alumnos en las escuelas. “Por ejemplo, iría la mitad de séptimo grado un día y al otro día la otra mitad, para que no haya congestión en los ingresos ni en las aulas. La ventaja es que podemos ver lo que ocurra en otros lugares primero”, remarcó.

El ministerio de Educación ya había adelantado que daría prioridad a los cursos que están finalizando el ciclo lectivo o a los que inician el proceso de alfabetización. Según indicó Trotta, está trabajando en los lineamientos de un futuro protocolo que se creará pero que será adaptable a las condiciones edilicias de cada colegio. Y descartó que en ese sentido la terminación del DNI de cada alumno sea la mejor opción.

“Hay que generar un protocolo en base a nuestra estructura. Se está trabajando con un equipo interdisciplinario. Lo del DNI no sé. Es una confección de la propia escuela qué chicos asistirán un día y cuáles otro, respetando la cantidad de estudiantes por aula, dependiendo de cada infraestructura”, dijo, al tiempo que observó que “hay niveles más complejos para sostener el aislamientos social, como el nivel inicial, el jardín de infantes”.

Cada medida hay que analizarla. La prioridad es la salud, si volvemos es porque minimizamos el riesgo del contagio. No va a desaparecer. Y ahí veremos cómo responde la vuelta en los colegios europeos y el impacto epidemiológico que tienen ahí”, insistió.

Las fechas probables de un regreso, por ahora, se mantienen en agosto o septiembre: “El escenario que tenemos es después de las vacaciones para volver escalonadamente. No lo sabemos y no lo sabe ningún país del hemisferio sur cómo va a impactar la llegada del invierno. Si le queremos dar la tranquilidad a los padres que cuando se promueva la vuelta es porque se minimizó el riesgo de contagio”. “No vamos a poner en riesgo innecesario a nadie: maestros ni alumnos”, remarcó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6034 - Muertes: 305 / Mar del Plata Casos confirmados: 5 - Sospechosos: 6 - Muertes: 2