Advierten que “el 70% de las familias no pagó la cuota de abril” en los colegios bonaerenses

Así lo aseguró Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba. “Necesitamos un salvataje del Estado”, reclamó.

Por Redacción

martes 12 de mayo, 2020

La pandemia del coronavirus puso a varios sectores en crisis. Uno de ellos, dentro de la educación, es el de las escuelas privadas. Este miércoles, Martín Zurita, secretario general de la asociación que nuclea a dichos establecimientos en la provincia de Buenos Aires, advirtió que la situación es muy dura para ellos y reveló que "entre el 60% y el 70% de las familias no pagó la cuota de abril".

"El tema está muy mal para nuestro sector. Entre el 60 y el 70% de las familias no pagó la cuota de abril y eso nos afecta de una manera terrible", explicó Zurita, en diálogo con La Red. Y agregó: "Es una situación que nos llena de preocupación, estamos atravesando un momento muy difícil, una crisis severa y vamos a necesitar un salvataje del Estado".

El empresario elevó aún más la preocupación al no saber cuándo será el regreso a las clases en el país, pero sobre todo en Provincia: "En todas las apariciones públicas que realiza el ministro Nicolás Trotta dice que va a ser uno de los últimos sectores en integrarse. Por eso, hoy estamos en mayo, pero tenemos junio, julio y agosto, quizás, por delante, y nadie sabe cuando se va a normalizar".

La provincia de Buenos Aires es el foco que más siente esta problemática, ya que, según Zurita, "concentra más del 60% de las escuelas privadas del país" con 6.300 instituciones educativas. Pero también advierte que la Ministra de Educación de Kicillof, Agustina Vila, todavía no quiso recibirlos para hablar del tema. "Le hemos pedido muchas entrevista, pero no hemos conseguido ninguna", aclaró.

Otro problema que atraviesan las escuelas privadas está en que aún no cobraron nada del ATP, mecanismo que utiliza el Gobierno nacional para pagar parte de los salarios de las empresas que están en crisis por el coronavirus. "Al día de hoy las escuelas no hemos recibido nada. Sí hemos hablado con el ministro Trotta y nos dijo que se han incluido a las escuelas en el ATP", reveló.

Y añadió: "El viernes se venció el plazo para pagar sueldos en las escuelas. Por eso esperamos que se pueda efectivizar este pago de los ATP a todos porque se está hablando que los colegios que reciben algún aporte estatal son los primeros en cobrar y después lo tendrán los que no lo reciben. Hoy la situación es mucho más dramática para las que no reciben aporte estatal".

Además, dijo que no están "pensando en el medio aguinaldo" a pagar en junio, "porque no podemos pagar en muchísimos casos los sueldos de este mes". Y criticó la modalidad de enseñanza a distancia.

"Tenemos ya cuatro instituciones que cerraron. Hay una línea de primer impacto, que son el jardín maternal y los jardines de infantes, donde los padres no están conformes con esta continuidad pedagógica y es comprensible. Los padres tienen que trabajar, no pueden dejar a sus hijos en la institución y por lo tanto dicen por qué tengo que pagar una cuota", afirmó.

Por último, dijo no estar de acuerdo con que no se evalúe a los alumnos y aseguró que "muchos adolescentes interpretan mal la información" que salió sobre ese tema en los medios.

"No estamos de acuerdo con que no haya evaluaciones. Tal vez el tema calificación no es solo la evaluación. No estamos de acuerdo con que el tema se licue. Ya están circulando muchos videos en las instituciones de alumnos que dicen 'si no nos califican para qué vamos a entregar actividades, para qué vamos a sumarnos a una clase por Zoom'", contó.

Y aseguró que aunque las condiciones cambiaron con la pandemia, "el trabajo que están haciendo los docentes, los directivos y las familias deben tener su evaluación" ya que es "un indicador muy importante para las familias para saber cómo se ha trabajado".

"Si es calificación o no, no es el tema principal, pero debe haber indicadores de evaluación porque eso hace que haya un marco de referencia, también para el alumno, finalizó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6278 - Muertes: 317 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2