Impulsan proyecto para crear la Defensoría del Penitenciario en la Provincia

Se trata una iniciativa del senador provincial, Lucas Fiorini. “Nuestra sociedad no puede soportar más la devaluación de facto del rol penitenciario”, destacó el legislador marplatense.

Por Redacción

martes 12 de mayo, 2020

El senador provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Fiorini, presentó un proyecto de Ley con el objetivo de crear la Defensoría del Penitenciario, en el ámbito funcional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, bajo la órbita de la Subsecretaría de Política Penitenciaria.

Fiorini explicó que “a través de este proyecto de ley queremos revalorizar la función carcelaria por medio de la creación del Defensor Penitenciario. Tal defensoría estará ubicada dentro del ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, bajo la órbita de la Subsecretaría de Política Penitenciaria, teniendo por objetivo principal lograr la mayor cobertura posible para el personal penitenciario, de tal modo que contribuya a potenciar su desempeño y, consecuentemente, a servir mejor a la comunidad”.

“Los agentes penitenciarios gozan del derecho a ser defendidos o patrocinados cuando la acción fuese entablada con motivo u ocasión del ejercicio de su función y los miembros del Sistema Penitenciario Bonaerense tienen la obligación de promover las acciones judiciales y/o administrativas que correspondan cuando fuere objeto de imputaciones delictivas o que afecten su buen nombre y honor”, añadió.

En ese sentido, Fiorini indicó que “creemos que es de suma importancia incorporar al sistema legal vigente la figura del Defensor del Penitenciario, capaz de velar por el correcto ejercicio de sus derechos y de actuar en defensa de los mismos, asegurando una tutela efectiva y evitando todo menoscabo de su status que aparezca como injustificado”.

“Estará a cargo de un Defensor General y de Defensores Adjuntos que tendrán la misión de representar y ejercer la defensa del personal penitenciario, atender las quejas y peticiones formuladas por dicho personal en situación de actividad, que denuncie cualquier tipo de vulneración de los derechos del personal carcelario, realizando investigaciones, gestionando estímulos y beneficios para su desarrollo personal y familiar, formulando recomendaciones y planteando mecanismos de solución y correctivos con miras a garantizar la correcta y adecuada aplicación de las normas vigentes, el control integral de las acciones del Sistema Penitenciario de la Provincia, y de los recursos humanos que lo integran. Al mismo tiempo, buscará atender las dudas, observaciones, y sugerencias relativas a la protección de los derechos del personal penitenciario”, detalló.

Además, el senador explicó que “también se abocará a la elaboración de informes que contengan recomendaciones para solucionar situaciones que puedan manifestar un patrón de violación o vulneración de derechos del agente penitenciario y que repercutan de lleno en su actividad menoscabando su persona. Otra de sus actividades será la de trabajar a través de diversas gestiones para que todo el personal penitenciario pueda gozar de una mayor promoción humana, familiar, cultural y económica social, de tal modo que cada miembro del Sistema Penitenciario Bonaerense reciba un estímulo para llevar a cabo sus tareas diarias con un mínimo de tranquilidad y bienestar”.

Para finalizar, el legislador marplatense remarcó que “nuestra sociedad no puede soportar más la devaluación de facto del rol penitenciario. Es hora de que tenga un adecuado y real reconocimiento, un claro respaldo institucional para poder actuar en todas las circunstancias con seguridad, y en ese marco extremar las exigencias que surgen de la enorme responsabilidad que esta función tiene”.

La Provincia de Buenos Aires necesita agentes penitenciarios que defiendan el cumplimiento de las leyes, como quien defiende las murallas de la ciudad”, sentenció Fiorini.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6278 - Muertes: 317 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2