Cayrol, el médico con COVID-19: “Esto demuestra que el virus está circulando en Mar del Plata”

El profesional de la salud, cuyo caso fue el último en confirmarse en la ciudad, habló en una entrevista radial y envió un mensaje a sus vecinos contando su caso.

Por Redacción

martes 12 de mayo, 2020

El escenario cambió por completo. Desde el viernes a la noche, el panorama sanitario en Mar del Plata tiene otro enfoque. Ese día se confirmó el contagio de la mucama de la Clínica del Niño y la Madre y el domingo, se sumaron 4 casos más, todos de ese nosocomio. Ya en la noche de este lunes, la alarma se encendió al sumarse uno caso más de COVID-19: se trata de Guillermo Cayrol, un médico que desempeña su labor en un la Clínica Pueyrredón.

Este último caso conocido es de un prestigioso profesional especialista en obstetricia de 62 años, cuya edad y profesión especificó el municipio en un informe oficial, quien en las últimas horas le envió un audio de WhatsApp al que tuvo acceso El Marplatense, a sus vecinos, agradeciéndoles el apoyo, llevándoles tranquilidad y explicando su caso.

Allí, el reconocido profesional aseguró que “yo estoy tranquilo porque he cumplido con las normativas de seguridad” al tiempo que explicó que "me duchaba y cambiaba ropa nueva cuando salía".

En el audio que se empezó a viralizar en la tarde de este martes, el médico explicó que "lamentablemente en la semana que estuve descompuesto, mis hijos a los que no pude ver ni siquiera en mi cumpleaños y que vino a cuidarme después de un mes, trabajó aquí desde mi casa remotamente y el domingo se fue, por precaución con lo que ocurrió en la Clínica se tomaron medidas".

"Yo le pedí, en consecuencia, a una infectóloga que me haga un hisopado por ´motus propio´ porque no tenía síntomas pero fue sorprendente el resultado. Esto nos dice que el virus está circulando y hay una gran cantidad de gente que está infectada...", señaló luego.

En comunicación con el programa de Radio "Antes que Sea Tarde", en Mitre Mar del Plata, Cayrol expresó sobre su opinión en cuanto a la circulación del virus en la ciudad: "Yo no quiero hablar más de lo que mi especialidad permite, pero es evidente, de hecho todos saben que por cada detectado hay entre 7 y 8 casos no confirmados".

Y agregó: "En argentina como todavía los testeos son bajos, no se sabe mucho de la circulación que hay y esto nos dice que posiblemente haya".

"Hay que seguir con estas medidas durante bastante tiempo, es mi opinión personal, que no hay que aflojar. Todavía el pico no ha venido y ojalá que no venga, pero creo que es obvio que estamos expuestos", subrayó el profesional de la salud.

Para Cayrol, en el mensaje a amigos, "los médicos tenemos estos riesgos, es nuestro trabajo, y nos cuidamos muchísimo, no solo del coronavirius sino de HIV o hepatitis en otros casos. Siempre estamos en el límite de tener un efecto adverso en nuestro trabajo pero es lo que amamos".

A raíz de este caso, se activó el protocolo sanitario en la clínica y en las personas que tuvieron contacto con este profesional quien además desarrolla labores en un centro de ecografía local.

Es así como en la jornada de este martes, alrededor de 40 personas del entorno y de los lugares donde estuvo el médico de la clínica que dio positivo a COVID-19 fueron hisopados en busca del nexo epidemiológico.

Se trata de familiares, allegados, compañeros de trabajo y hasta lugares comerciales en los que estuvo el profesional de la salud, cuyo caso fue el último en confirmarse oficialmente. El caso fue informado por la Municipalidad en su parte oficial publicado en la noche de este lunes.

A los hisopados se les advirtió que, más allá del resultado del testeo, deberán realizar una cuarentena obligatoria para analizar la evolución de su estado de salud. Y serán sometidos a otro, dentro de 12 días.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6278 - Muertes: 317 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2