Raúl Calamante: "Argentina no va a escapar a una pérdida enorme de puestos de trabajo"

Según el flamante coordinador del Ministerio de Trabajo, la crisis económica será a nivel mundial y que nuestro país atraviesa un duro momento presupuestario que complicará la situación laboral en todo el territorio, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

Por Redacción GR

martes 12 de mayo, 2020

El dirigente sindical del Suteba, Raúl Calamante, fue designado Coordinador de la Coordinación de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo Zona VIII, entre las que está Mar del Plata.

El cargo fue oficializado el viernes en una resolución con la firma de la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

Calamante, secretario de Organización de Suteba en provincia de Buenos Aires y secretario general adjunto de la CTA de los trabajadores, ocupará el lugar que tenía Gustavo Serebrinsky y su función será coordinar las acciones de 15 delegaciones de la zona como las de Mar del Plata, Azul, Olavarría, Necochea, Miramar, Balcarce, Rauch, General La Madrid y Mar Chiquita.

Sobre la misma, el dirigente le explicó a El Marplatense que "vengo de una militancia sindical de muchos años y para mí asumir esta responsabilidad con la convicción de que es un puesto distinto de lucha, pero con la misma bandera de defender los intereses de los trabajadores".

"También soy consciente que asumo en un contexto complicado por la pandemia, aunque ya veníamos de un gobierno que había desmantelado áreas sensibles del Estado y una de ellas fue el Ministerio de Trabajo, respecto a falta de recursos y políticas para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores", añadió.

Al profundizar sobre la situación en la que le toca asumir, Calamante determinó que "la pandemia está golpeando fuertemente a la economía mundial. Se estimaba en el 2008 que se perdieron 25 millones de puestos de trabajo y ahora los cálculos indican una pérdida de 195 millones. Argentina no va a escapar a una pérdida enorme de puestos de trabajo, sobre todo en la pequeña y mediana empresa que tiene una economía muy golpeada".

"Por otro lado, queda claro que se necesita un Estado presente y en el caso de nuestro país hay un endeudamiento impresionante. Sabemos que hay problemas presupuestarios, pero con una voluntad enorme de poner un Ministerio a la altura de las circunstancias. En este escenario hay que entender que la mediación en conflictos es muy importante", recalcó.

Mientras que en relación a la "prueba piloto" que se llevó a cabo durante el fin de semana en Mar del Plata, el nuevo Coordinador del Ministerio de Trabajo manifestó que "hay cuestiones que ajustar y se está aprendiendo sobre la marcha y no hay un manual que diga cómo manejarnos. El gobierno nacional y provincial tienen la convicción de ponerse al frente de la problemática y los números demuestran hoy que las políticas que se están llevando adelante con el achatamiento de la curva son efectivas y ofrece tiempo suficiente para que la infraestructura de salud pueda responder en el momento más crítico de la pandemia".

"En ese sentido, las decisiones que se toman en los municipios y otras provincias, que están en línea al gobierno nacional, a veces tienen prueba y error. Tenemos que ser lo más abierto posible para aprender de esos errores. Lo importante hay una unidad a cómo enfrentar a la pandemia que es un ejemplo para el mundo", cerró Calamante.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6278 - Muertes: 317 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2