Reclaman que se regularicen las condiciones de trabajo de docentes privados

Así lo expresó Adriana Donzelli, secretaria adjunta de SADOP, seccional Mar del Plata en cuanto a la modalidad virtual que se dio por la cuarentena.

Por Redacción

martes 12 de mayo, 2020

La situación que afrontan diferentes instituciones y sectores en medio de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 tironea a cualquier involucrado que expone sus problemáticas. Durante este martes, se conoció que el 60% y el 70% de las familias no pagó la cuota de abril. Asimismo, los docentes se encuentran sin percibir sus sueldos y desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) relevan el cobro de haberes.

El Marplatense, habló con Adriana Donzelli, secretaria adjunta de SADOP seccional Mar del Plata y contó la problemática que los atañe.

"La situación del cobro de cuotas es algo que tendrá que ver la escuela, y entendemos también que es muy diversa la realidad en cada colegio, desde SADOP lo que hacemos es relevar cobro de haberes", explicó.

Y agregó: "Sabemos que en general hubo mucha demora en el pago de los sueldos de abril porque muchos de los colegios han tramitado el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), y esperando que se les otorgue esta asistencia por parte del Estado, han demorado el pago de sueldos, así que estamos haciendo el seguimiento caso por caso".

"Hay que remarcar que los docentes están trabajando, inclusive más tiempo que antes, así que tienen el derecho a percibir su salario y que la comunidad sepa que el hecho de que la escuela esté cerrada no quiere decir que no se esté sosteniendo la educación si no por el contrario, poniendo el mayor esfuerzo", expresó.

"Nosotros a los empleadores les reclamamos el cumplimiento del pago de los salarios como corresponde, el Club Quilmes pagó los haberes del mes de marzo, y ahora los docentes están esperando que se termine el pago del mes de abril. Después la Escuela Fasta ha diferido el pago del salario también", comentó Donzelli.

Además, contó que "hicieron las denuncias en el Ministerio de Trabajo", y que están "esperando un par de días más para que las escuelas efectúen el pago del sueldo de abril hasta que se venzan los plazos legales".

"Los empleadores tienen al alcance determinado abánico de asistencia a las que puede recurrir, como es el ATP o las líneas de crédito, buscar la mejor manera, más teniendo en cuenta que no está parada la actividad en las escuelas si no que las escuelas siguen funcionando", subrayó la secretaria adjunta de SADOP local.

Al consultar por la preocupación de la extensión de la modalidad virtual que se dio para dar clases a raíz de cuarentena y la posibilidad de que esto afecte al trabajo de los docentes, Donzelli dijo que "la inquietud es por las condiciones en las que se desarrolla". "El SADOP hizo una encuesta a nivel nacional donde entrevistó a 8.000 docentes, de la que se desprendió que la mayoría trabaja mucho más tiempo y que cuentan con pocos recursos, porque la conectividad y el equipamiento depende de lo que el docente pueda poner".

Según cuenta la secretaria de SADOP Mar del Plata, la encuesta refleja las dificultades que tienen que sortear tanto los docentes como los alumnos en esta nueva forma de enseñar y aprender. Además, sostiene que el informe pide que se "reconozca el trabajo y esfuerzo económico extra que hace el docente para poder seguir dando la clase".

"Ya lo han dicho las autoridades, la educación seguramente será una de las últimas actividades que retome la "normalidad", por eso pedimos que se regule que se regule el modo en que se da clase y que se puedan cubrir las necesidades que haya, tanto por parte de los alumnos como por parte de los docentes". Esperamos que se pueda regularizar la situación lo mejor posible porque afecta las condiciones en las que se trabaja, y sin duda este aislamiento se va a extender, mientras tnato pedimos que se regule el modo en que se da clase y que se puedan cubrir las necesidades que haya, tanto por parte de los alumnos como por parte de los docentes".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6278 - Muertes: 317 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2