Consideran que "es muy difícil" que la venta de autos se reactive rápidamente

Así lo indicó Carlos Freijo, el titular de la Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata: "El empresariado va a tener que sacrificar algún margen de ganancia, y los empleados van a tener que afrontar algún descuento de un sueldo que ya venía devaluado".

Por Redacción

miércoles 13 de mayo, 2020

El Gobierno nacional autorizó la excepción de aislamiento para once nuevas actividades en el partido de General Pueyrredon, entre las cuales se encuentran las concesionarias para venta de autos y motocicletas. El Marplatense habló con Carlos Freijo, titular de la Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata, y aunque celebró la medida, pidió "paciencia" para la reactivación total por la cantidad de economías que giran alrededor del comercio automotor.

"Todos necesitábamos que esto se reiniciara, el sector ya estaba golpeado y la cuarentena retrajo las ventas, pero tenemos que tener en cuenta que hay que tener paciencia, si bien todos queremos que se reactive la economía, la pandemia está latente todavía, pero por supuesto, contentos por la reactivación", comentó.

Además, agregó que la reapertura se trata para agilizar el "stock de vehículos que ya debería estar colocado y hay que comenzar a comercializarlos, por lo que las terminales no pueden empezar fabricar cuando saben que hay un stock frenado".

"Al no haber demanda no hay exportaciones, todos los países están con el mismo problema, está detenida la economía de todos y las exportaciones bajaron alrededor del 80%, lo que también es un golpe fuerte, por eso hay que esperar a que se vaya reactivando todo", explicó Freijo.

En referencia al público que puede acceder a la compra de un vehículo en este contexto, el titular de la Cámara de Comercio Automotor local dijo que "había gente que estaba por hacer alguna operación pero que tuvo que frenar sus intenciones porque se cerraron los concesionarios" y añadió que "hay que esperar también que las terminales en esta oportunidad afronten esta crisis con algún tipo de oferta que favorezca el precio de los vehículos porque también en este periodo el dolar aumentó sin haber actividad económica".

Y agregó: "Si bien la gente que tenía dólares para cambiarlos y comprar un vehículo hoy se va a ver favorecido, hay que ver qué actitud toman las terminales con respecto al precio de los vehículos, van a tener que hacer alguna promoción, porque si quieren igualar el precio de los vehículos siguiendo la escalada del dolar, no se va a vender prácticamente nada".

"Hay que pensar en todas las economías que giran alrededor del comercio automotor, todas esas otras actividades que dependen un poco del mundo automotor también van a esperar para reactivar sus economías, así que es una cadena, la pandemia afectó a todo el mundo en todas sus actividades", subrayó.

"Para que esto se reactive totalmente tenemos que llegar vivos, en otros países hay miles de muertos y por suerte en nuestro país no ha sucedido y se ha actuado bastante rápido", enfatizó Freijo.

Y compartió una reflexión: "Tenemos que tener paciencia, el empresariado va a tener que poner parte de su capital, en el sentido de sacrificar algún margen de ganancia, y los empleados lamentablemente van a tener que afrontar algún descuento de un sueldo que ya venía devaluado".

"Hay que pasar estos meses que vienen de la mejor manera posible, con la buena voluntad que se pueda y evitar las confrontaciones entre empresas y empleados. Las terminales y los concesionarios también deberán poner de cada uno para entusiasmar al público que en este momento está guardado porque no sabe qué va a pasar", expresó.

"Es muy difícil que esto se reactive rápidamente, va a haber que tener paciencia y tolerancia para que esto llegue a buen puerto", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6278 - Muertes: 317 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2