Crece la tensión en los retenes, ¿entre provincia y municipio también?

El coordinador del operativo Zona Atlántica para articular entre Ministerio de Seguridad y Municipios en el marco de la emergencia por el coronavirus, Rodolfo Iriart instó a endurecer los controles y seguir los protocolos sin tolerancia sobre los trabajadores de la salud.

Por Redacción

miércoles 13 de mayo, 2020

Rodolfo Iriart volvió a arremeter contra la irresponsabilidad de algunos  trabajadores de la salud. En una nueva reunión en Provincia con el Ministro Sergio Berni, el ahora coordinador del operativo Zona Atlántica para articular entre Ministerio de Seguridad y Municipios en el marco de la emergencia por el coronavirus, analizó la situación de los retenes en Mar del Plata e instó a endurecerlos.

Este miércoles, el funcionario provincial reivindicó la tarea de todo el personal apostado en los retenes para evitar el ingreso del coronavirus a la ciudad. "No me estoy enterando de casos de camioneros o de agricultores, al menos por ahora. Los focos son otros. Va por ahí la cosa ahora. Actuemos, estamos a tiempo, por favor ayudemos a los que están dejando todo en silencio. Tolerancia cero", dijo en su red social de Twitter.

"Ahora escucho a un médico decir que hubo "desconcierto" en controles en entradas a las ciudades. Habla después de infectarse COVID-19 por no querer seguir el protocolo. Además de "chapeador" es irresponsable y mentiroso", acusó Iriart, en referencia al médico que ingresó hace 10 días a la ciudad y el lunes manifestó tener fiebre y es uno de los 8 infectados en Mar del Plata.

La historia fue la siguiente: un neurocirujano que llegó hace 10 días a la ciudad donde está domiciliado, pero en el retén se lo derivó al hotel Flamingo, como se realiza con todos aquellos que llegan a Mar del Plata.

Horas después de haber sido instalado presentó los papeles acreditando su condición de médico y bajo su responsabilidad lo dejan ir. El lunes avisó que tenía fiebre y tras el test se confirmó que tiene coronavirus.

Si bien su domicilio es en nuestra ciudad desde hace una década, el médico trabaja en el hospital El Cruce de Florencio Varela, de allí llegó hace 10 días. A partir de esto surge el reclamo de Iriart: "Todos los días nos enteramos de casos de médicos que son retenidos en las entradas a las ciudades porque van y vienen, algunos por sus trabajos, otros no. Chapean, se enojan hasta ofrecen pelear, después aparecen clínicas, sanatorios y hospitales con Covid".

Y hoy, el funcionario insistió: "Más que nunca reivindico y defiendo la tarea de profesionales y trabajadores de la salud. Los banco. En paralelo, vuelvo a decir: tolerancia cero para los irresponsables".

El endurecimiento de los retenes vuelve a ser tema en la municipalidad de General Pueyrredon. El virus es altamente propagable, pero no hay casualidades, sino causalidades. Si bien el Gobierno municipal informó que desde el inicio de mayo fue rechazado el ingreso de cerca de 650 vehículos en los distintos accesos, la historia de esté neurocirujano puede ser una de esas causalidades: por irresponsabilidad y tolerancia equívoca.

Como prueba de ello en conferencia de Prensa la secretaría de salud Viviana Bernabei se hizo eco de la bronca manifestada por el funcionario de Kicillof y aseguro que se hará un nuevo protocolo en los retenes.

“Hay que darle valor a los que trabajan en los retenes, que se muren de frío todos los días. Tenemos mucha gente de diversas áreas. O controlamos de verdad o que pasen todos”, confió una fuente municipal que suele recorrer los 7 retenes.

Esa misma fuente agregó que “Manino (por Iriart) lo viene advirtiendo desde hace tiempo esto. Nadie podrá decirle que no tenía razón”, en claro tono a las expresiones del hombre de confianza del ministro Berni en Mar del Plata sobre el caso de este médico o de los trabajadores golondrinas que llegaron en las últimas semanas.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6563 - Muertes: 319 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 37 - Muertes: 2