La solidaridad no se toma cuarentena por el coronavirus

La Parroquia Santa Rosa de Lima, a través del Comité Barrial de Emergencia de 9 de Julio, distribuye comida para ayudar en la crisis por la pandemia del COVID-19, ademas de brindar apoyo a quienes se encuentran en vulnerabilidad, debido a la soledad o por situaciones de violencia y hacinamiento.

Por Redacción

miércoles 13 de mayo, 2020

La solidaridad se destaca en muchos aspectos, en medio de la situación de vulnerabilidad, la cual se acentúa en muchos casos, con la pandemia del Covid-19 y la cuarentena dispuesta como medida de prevención, teniendo en cuenta que ha impedido a muchos continuar con sus trabajos o empleos, una situación que se refleja en mayor medida en los distintos barrios de la ciudad.

"Nosotros tenemos la Cáritas Santa Rosa de Lima, que queda en Nasser entre Balcarce y 11 de Septiembre y como todas las Cáritas desde siempre ayudamos a las personas que más lo necesitan. Ahora se ha intensificado mucho la labor dado el Covid-19 y la cuarentena establecida, donde muchas personas por problemas graves laborales, han quedado en una situación muy vulnerable", manifestó el párroco de Santa Rosa de Lima, padre Oscar Maipah, en declaraciones a El Marplatense.

"Además de la situación laboral y económica, eso también lleva a situaciones psicológicas mas complejas, al estar las personas mas nerviosas o mas preocupadas y asustadas, estando en algunos casos mas confinadas en lugares reducidos. En este aspecto también trabajamos, como así también en la problemática de la salud", destacó.

"Para poder llevar esto de la mejor manera, las instituciones intermedias de la zona del barrio 9 de Julio, López de Gomara y otros barrios aledaños, nos hemos juntado entre escuelas, asistentes sociales, sociedades de fomento, bibliotecas y distintos movimientos sociales y creamos el Comité Barrial de Emergencia 9 de Julio", detalló el párroco.

"En total con los comedores que ya venían funcionando desde antes como "El Ombú" y sobre todo "Granito de Arena", estamos dando unos 200 bolsones mensuales. A 100 familias le estamos dando un bolsón cada 15 días y unas 750 viandas diarias o cada dos días, depende de lo que los donantes nos puedan ayudar, ya que dependemos mucho de las donaciones", subrayó Maipah.

"EL Estado en general trabaja por otras vías, como el Pami o las escuelas provinciales y esto se lleva adelante con las donaciones privadas. Los bolsones se componen de artículos de tres tipos especialmente, que son los alimenticios, frescos como verduras, lácteos y cárnicos y secos que serían fideos, aceite, etc, como así también artículos de higiene, ya que es muy importante el tema del lavado o el aseo tanto de las manos, del cuerpo y de la ropa", remarcó.

Al ser consultado por la respuesta de la gente beneficiada con los alimentos, Maipah sostuvo que "tenemos muy buena recepción de las donaciones, algunas personas la están pasando realmente muy mal y entonces aprovechan para descargar un poco sus angustias y sus temores. Todo eso también hay que comprenderlo y es por eso que también estamos brindando cursos y a través de la linea telefónica, sosteniendo el tema de la soledad y sobre todo el tema de la violencia, que es una tarea sumamente importante de nuestros colaboradores".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6278 - Muertes: 317 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2