VIDEO: Prisioneros trataron de contagiarse de coronavirus para ser liberados

Ocurrió en la cárcel del Condado de Los Ángeles. En el video se puede ver que los internos bebieron de la misma botella de agua caliente y olieron la mascarilla facial de uno de ellos.

Por Redacción

miércoles 13 de mayo, 2020

Prisioneros de la cárcel del Condado de los Ángeles intentaron contagiarse intencionalmente de coronavirus al suponer que serían liberados por dar positivo de COVID-19.

Las autoridades captaron un video donde se ve a los internos beber de la misma botella de agua caliente y oler la mascarilla facial de uno de ellos.

El propósito era contagiarse en masa de coronavirus para, de ese modo, ser trasladados fuera de esa cárcel o, incluso, liberados. Ciertamente, las autoridades habían sacado de esa cárcel previamente a algunos prisioneros por preocupaciones relacionadas con una posible expansión de la pandemia en esa prisión.

Originalmente, solo se habían registrado pocos casos de COVID-19 en esa cárcel en marzo. A principios de abril, había un solo caso, pero, de repente, los números empezaron a subir y actualmente ya se ha triplicado en comparación con la existente a finales de abril. En total, el Condado de Los Ángeles ha registrado 357 casos entre su población carcelaria.

Videos, difundidos por el policía Alex Villanueva, revelaron una posible causa de ello: la intención de los reos de contagiarse intencionalmente con la noción de que serían, al enfermar, liberados.

El video muestra a los internos interactuando intencionalmente de modo de potenciar el contagio de coronavirus. Eso condujo a que se registraran 21 casos en menos de una semana y de allí el brote se conformó hasta los cientos que existen ahora en esa cárcel.

Los reos también trataron de elevar artificialmente su temperatura para aparentar tener fiebre cuando eran revisados por enfermeros.

Pero la idea de que serían liberados en masa estaba errada. “Es triste pensar que alguien deliberadamente trate de exponerse al virus. De algún modo existió la idea equivocada entre la población de prisioneros de que si daban positivo forzarían nuestra mano y de alguna manera más reos serían liberados de nuestro entorno carcelario. Eso no va a suceder”, comentó Villanueva.

En el Condado de Los Ángeles, la cantidad de internos ha pasado de 17,000 a menos de 12,000 luego de haberse liberado a quienes les quedaban menos de 30 días para cumplir su sentencia. Y cerca de 4,600 han sido colocados en cuarentena en las diferentes cárceles del condado.

En paralelo, las cárceles de Estados Unidos, entre ellas las de Los Ángeles, han sido criticadas de no mantener las condiciones de distanciamiento social de los internos necesarias para mitigar la propagación de la pandemia, e incluso se ha presentado una demanda al respecto en contra del Condado de Los Ángeles.

Una cantidad importante de contagios se habrían provocado por las acciones deliberadas de algunos prisioneros, pero otros podrían haber sido causados por las insuficiencias de la propia cárcel en materia de distanciamiento social o higiene. Al ver los videos de los prisioneros tratando de contagiarse, se ve demasiadas personas en un espacio que no permitía que ellas realmente pudieran distanciarse.

Sin embargo, más allá de las intenciones de los internos para atraer su excarcelación, no ha habido liberaciones en masa de internos contagiados.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6563 - Muertes: 319 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 37 - Muertes: 2