Abogados: "Tenemos una justicia que no funciona como debe funcionar"

Abogados reclamarán este lunes frente a Tribunales para que se habilite el sector. "Estamos en una parálisis total de la justicia", sentenció el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabían Portillo.

Por Redacción

jueves 14 de mayo, 2020

El presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabían Portillo, brindó detalles sobre la situación que atraviesa el sector y que actualmente se encuentra bajo una feria judicial extraordinaria.

"La situación es crítica. En Provincia de Buenos Aires, especialmente en el departamento judicial Mar del Plata, tenemos una justicia que no funciona como debe funcionar, con dependencias judiciales, donde únicamente van los funcionarios, jueces, secretarios. En muy pocos casos, van algunos empleados", explicó.

En relación al funcionamiento de la justicia, señaló que "únicamente avanzan situaciones graves o urgentes, que, por supuesto, esa cuestión queda a criterio de cada juzgado, lo que para uno puede ser urgente para otro no".

Respecto a esta cuestión, aseguró que "todo reclamo de hoy, de un trabajador que es despedido o de una persona a la que no le pasan alimentos, por ejemplo, no se pueden ingresar, salvo que sean urgentes. Pero cuando las ingresamos nos dicen que no son urgentes".

"Estamos en una parálisis total de la justicia. Hoy, el departamento judicial de Mar del Plata no tiene una justicia funcionando como debe funcionar y eso nos alerta y nos preocupa", destacó el abogado.

Asimismo, puntualizó sobre la situación económica de los abogados y afirmó que es igual que lo que le ocurre al resto de la ciudadanía. "Las cuentas llegan y los egresos son los mismos, pero los ingresos no. Nos esta pasando como a  todos los sectores, estamos con problemas graves económicos, al igual que nuestros clientes". "Nosotros vivimos de los honorarios que cobramos y al no poder hacerlo no podemos cobrar y nuestros clientes tampoco pueden cobrar su cuota de alimentos, no pueden avanzar sus reclamos indemnizatorios, ni sus cuestiones laborales".

Además, destacó la ausencia de una respuesta por parte del estado y expresó su preocupación ante la interpretación de la justicia como rubro no esencial por parte del mismo. "La respuesta que no llega tampoco es la de poder asistir a nuestros estudios, poder atender con un protocolo y poder  abrir la institución y la realidad es que nosotros planteamos ese protocolo mucho antes que varias profesiones que ya han salidos, actividades comerciales que ya han salidos este lunes pasado y la nuestra no y nos llama la atención que no salga nadie a decir cual es la razón por la que no se autoriza a desarrollar la actividad", sostuvo.

"Tenemos la esperanza de que este viernes puedan salir otras actividades y entre ellas salga la nuestra", finalizó Portillo.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6879 - Muertes: 344 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 37 - Muertes: 2