Advierten que el certificado notarial remoto "carece de cualidades probatorias"

En medio de la expectativa por la vuelta a la actividad de los notariados, desde el Colegio de Escribanos manifestaron que "desaconsejamos el uso del certificado notarial remoto, con la intención de prevenir a la gente, para que no se le atribuya una utilidad o una comprobación de hechos, que en realidad no tienen".

Por Redacción

jueves 14 de mayo, 2020

El Gobierno nacional oficializó una serie de excepciones a actividades solicitadas tanto por Provincia de Buenos Aires como por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así quedó sellado en la decisión administrativa 763/2020, donde se detalla el listado de aperturas habilitadas desde Nación, en el marco de la cuarentena.

Si bien en los últimos días reanudó la actividad de los martilleros, abogados y contadores entre otros, no ha sido así para el caso de los escribanos en Mar del Plata, quienes se encuentran a la expectativa de que en el corto plazo, puedan volver también a reanudar su actividad.

"Por el momento no tenemos novedades, nos hemos comunicado con la municipalidad de General Pueyrredon, con la secretaría de Producción, que es la que maneja todo tipo de excepciones, quienes han enviado al gobierno Nacional, los protocolos con los pedidos de excepción, por tandas, manifestó Juan Manuel Area, presidente de la delegación Mar del Plata del Colegio de Escribanos, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"A través de la disposición administrativa 467 del día 8 de abril, podíamos colaborar y actuar trabajando y acompañando a las empresas que están exceptuadas, que son las declaradas esenciales, para las cuales podemos trabajar a través de guardias mínimas".

En los últimos días los medios, tanto radiales, gráficos como televisivos vienen instalando en la sociedad la implementación de una actividad notarial que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires por videoconferencia (videollamada, WhatsApp, Zoom o similar) que genera la autorización del “certificado notarial remoto”, de acuerdo a lo dispuesto por el Colegio de Escribanos de esa demarcación territorial por Resolución de su Consejo Directivo número 103/20, Acta 4124, del 2 de abril de 2020, modificada por Resolución 112/20, Acta 4125, del 9 de abril de 2020, aplicable desde el 2 de abril de 2020.

"En este caso, ellos emiten un certificado, que lo hacen a través de una videoconferencia, en la que generar ese "certificado remoto notarial", pero lo que ocurre es que de esa manera, le están asignando facultades o atribuciones que en realidad no tiene ese certificado. Entonces ante las consultas de colegas de la provincia de Buenos Aires, de la delegación Mar del Plata y del público en general, tenemos que salir a aclarar esta situación y cuales son los verdaderos alcances que tiene el certificado".

"En principio ese certificado está regulado por la ley que rige al notariado en Capital Federal, que es la ley 404, a través de la cual el escribano puede realizar declaraciones que afirman de alguna manera la existencia de personas, de documentos, de cosas o de hechos, pero eso no es una certificación de firma, no es una escritura-acta como la conocemos , sino que es simplemente un certificado que carece de cualidades probatorias".

"Desde la delegación Mar del Plata, lo que estamos haciendo es desaconsejar su uso y prevenir a la gente en ese sentido, para que no se le atribuya una utilidad o una comprobación de hechos, que en realidad no tienen, porque no pasan frente al notario. El notario no puede identificar a la persona con la que está hablando por videollamada y no puede identificar el documento que está firmando. Por lo tanto, estas cuestiones hacen que carezca de valor probatorio".

"Desde el Colegio de escribanos de la provincia de Buenos Aires, se está trabajando en todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías. Se implementó desde hace dos años la firma digital. El Colegio de Escribanos es autoridad certificante y todos los escribanos, de la provincia piden firma digital a través de un Token y de una plataforma de utilización de la firma digital, por lo que hoy por hoy el escribano de la provincia de Buenos Aires, puede elaborar documentos digitales y hay folios digitales, para cada uno de los actos que están habilitados, de la misma forma que estamos habilitados en papel. Pero esto es muy distinto a lo que están proponiendo en Capital Federal con el "Certificado remoto".

Finalmente con respecto a las expectativas en cuanto a que la actividad sea habilitada en los próximos días, "esperemos que así sea, en las últimas conversaciones mantenidas con el secretario de Producción, Fernando Muro, nos dijo que la excepción estaba solicitada y pronto a salir, por lo que esperemos que en los próximos días podamos tener la habilitación correspondiente, manteniendo la seguridad en las escribanías, la seguridad y los protocolos en la delegación del Colegio de Escribanos, pudiendo brindar el servicio a todos los notarios".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6563 - Muertes: 319 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 37 - Muertes: 2