La Legislatura bonaerense sesiona por primera vez en forma virtual

Los Senadores tienen el debate de este jueves para tratar solo el nuevo formato de las sesiones. Diputados, en tanto, discutirá la “ley ómnibus” que giró Kicillof para conseguir fondos por 500 millones de dólares y 20 mil millones de pesos vía endeudamiento con organismos internacionales.

Por Redacción

jueves 14 de mayo, 2020

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sesionará este jueves por primera vez en su historia en formato de teleconferencia, con un sistema similar al utilizado el miércoles por el Congreso de la Nación, en el que habrá algunos legisladores en el recinto y el resto lo hará en forma virtual.

La Cámara de Senadores tiene previsto sesionar a partir de las 14 para tratar sólo la modificación al reglamento para legalizar el nuevo formato de las sesiones mientras permanezca el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Fuentes legislativas precisaron a la agencia de noticias Télam que en el recinto ubicado en la calle 51 entre 7 y 8 de La Plata sólo estarán presentes la titular del cuerpo y vicegobernadora, Verónica Magario, y los secretarios legislativo y administrativo.

También estarán presentes los cinco vicepresidentes, y los presidentes y vice de los dos bloques que integran la cámara, por lo que en el recinto habrá sólo nueve de los 46 senadores.

Un esquema similar también utilizará la Cámara de Diputados que preside Federico Otermín, donde se prevé un sistema mixto con las autoridades presentes en el recinto y el resto de los legisladores en forma remota.

Un vocero legislativo detalló que, en la sesión de las 17 en Diputados, se prevé tratar una serie de proyectos que envió el gobernador Axel Kicillof entre los que se destaca la ratificación de los decretos que fueron emitidos por Poder Ejecutivo en el marco de las medidas que debieron adoptarse por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La agenda, según se informa, estará marcada por la “ley ómnibus” que giró el gobernador Axel Kicillof, en un paquete leyes que busca conseguir fondos por 500 millones de dólares y 20 mil millones de pesos vía endeudamiento con organismos internacionales. El monto de la moneda norteamericana tendría como objetivo la compra de insumos para salud, atender los problemas de empleo afectado por el coronavirus y su consecuente cuarentena y sostener los programas de alimentación a los que cada vez acceden más bonaerenses.

También hay acuerdo para avanzar en la suspensión de desalojos por un año, para declarar a los geriátricos en emergencia y para tratar la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de Víctimas sancionada por el Congreso de la Nación.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6563 - Muertes: 319 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 37 - Muertes: 2