Proponen modificar artículos del Código Penal para proteger a las víctimas

Se trata una iniciativa del senador provincial, Lucas Fiorini.  "Es fundamental para garantizar un verdadero servicio de justicia, escuchando y atendiendo a la parte damnificada para evitar así su revictimización", destacó el legislador marplatense.

Por Redacción

jueves 14 de mayo, 2020

El senador provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Fiorini, presentó un proyecto para modificar el artículo 163, 169 y 170 del Código Procesal Penal y el art. 100 de la ley de Ejecución Penal para garantizar la seguridad de las víctimas y del resto de la sociedad.

En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, el legislador marplatense explicó que a través de esta iniciativa pretenden "aportar certeza para contar con una legislación que establezca claramente en crisis de estas características quiénes pueden ser liberados, cómo tomar los recaudos necesarios para controlarlos, y si se tuvo efectivamente en cuenta la ley nacional 27.372 conocida como ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos".

"Hemos visto en estos días algunas decisiones por parte de magistrados que, ante la situación de emergencia que estamos afrontando, han dejado en libertad a personas potencialmente peligrosas sin tomar los recaudos necesarios", añadió.

Puntualmente, las modificaciones establecen que se deberá notificar y escuchar a las víctimas, la obligatoriedad de un informe previo que justifique la detención domiciliaria y determine cómo será el monitoreo, ya sea digital o por cualquier medio informático que se disponga, y  los casos en los que no se procederá, entre ellos, personas condenadas por delitos contra la vida, delitos cometidos con motivo de violencia de género, delitos contra la integridad sexual, privación ilegal de la libertad coactiva y secuestro extorsivo, si se causara intencionalmente la muerte de la persona ofendida, tortura seguida de muerte y homicidio con ocasión de robo.

En este sentido, el senador sostuvo que "la incorporación de la mencionada norma en la práctica procesal penal de nuestra provincia es fundamental para garantizar un verdadero servicio de justicia, escuchando y atendiendo a la parte damnificada para evitar así su revictimización".

"Somos conscientes del cuidado que merecen los habitantes de la Provincia, sin distinciones, donde razones humanitarias y sanitarias requieren tomar medidas excepcionales en todos los ámbitos, incluyendo nuestras unidades carcelarias: para que estas decisiones tengan criterios prudentes y de sentido común es que presentamos las modificaciones aquí establecidas", finalizó Fiorini.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6879 - Muertes: 344 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 37 - Muertes: 2