Puglisi: "La pandemia visibiliza las desigualdades de acceso a la educación"

El secretario de Educación detalló cómo se trabaja en el marco del coronavirus. Hay una diferencia entre las familias "hiperconectadas" y aquellas con menos posibilidades de conectividad.

Por Redacción

jueves 14 de mayo, 2020

El secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi, detalló cómo están siendo los trabajos de los docentes durante la cuarentena y brindó un balance general de las desigualdades que hay entre los alumnos que pueden mantener un alto nivel de conectividad virtual y aquellos que carecen de los elementos necesarios.

"Son días de mucho trabajo para los docentes, caigo en un lugar comun pero es la realidad: las escuelas no pararon. Los hijos dejaron de ir y los docentes también, pero siguieron con mucho trabajo y en algunos casos hasta mucho más. Si alguna oportunidad nos dio la pandemia es esta de que los docentes salgamos al ruedo, aprendiendo algunos lo que no sabían, haciéndose cargo de un seguimiento por virtualidad", detalló Puglisi en diálogo con el programa Antes que sea tarde, por Radio Mitre Mar del Plata.

En este contexto, el funcionario local afirmó: "Lamentablemente, la pandemia lo que hace es visibilizar y profundizar desigualdades de acceso". Hay casos de chicos y familias que pueden estar hiperconectadas, tienen accesos a clases virtuales y herramientas que les permiten estar cerca de los docentes, pero hay muchas familias que no tienen esa posibilidad.

"Esta realidad nos hace mirar a futuro y empezar a diagramar un post pandemia pensando que la conectividad de las familias va a tener que ser lo que en su momento fue el libro de texto", señaló.

Para aquellas familias que no pueden mantener un alto nivel de conectividad, se han repartido módulos en sus domicilios. En el sistema municipal, son alrededor del 25% del total.  "Es bajo el porcentaje de los que no tienen ningún tipo de conectividad. Al menos tiene whatsapp, un teléfono, que por ahí tienen que compartir, pero al menos tienen esa chance de estar conectados. En las que no hay ni eso, están llegando los equipos de orientación escolar", añadió Puglisi.

Con respecto a la suspensión de las calificaciones, el titular de la cartera local de Educación se mostró de acuerdo, ya que "la evaluación tiene que ver con un proceso, tal vez se confunda con un examen". "La evaluación es un proceso, es lo que hacemos desde el primer día al último, el examen es una foto. A veces tomamos exámenes que nos den la posibilidad de poner una calificación, que al final de año va a dar la oportunidad de promoción o no", agregó.

"No es un momento para poner calificaciones, como medimos con la misma vara a los estudiantes permanentemente conectados y los que no tienen esa chance. Los que pueden tener un acompañamiento familiar porque tienen un capital cultural y el que no lo tiene. Es momento para aprender, acompañar, ya seguramente podremos volver a ese espacio público que es la escuela que excede el espacio arquitectónico, es un lugar de aprendizaje compartido, maestras cercanas a los estudiantes. Ninguna herramienta tecnológica te va a abrazar como la maestra de jardín inicial", concluyó Puglisi.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8809 - Muertes: 393 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2