Tronador: el único teatro de Argentina en implementar la desinfección por ozono

El equipo cumple con las medidas de seguridad en el marco de la pandemia por el COVID-19, y tiene la particularidad de que, en poco tiempo, el lugar esterilizado ya puede ser habilitado para la ocupación humana. El teatro marplatense fue pionero en este método.

Por Redacción

jueves 14 de mayo, 2020

El Teatro Tronador de Mar del Plata implementó durante este jueves un equipo para la desinfección por ozono del espacio en todas sus superficies. El método, creado por la empresa radicada en Mar del Plata "FG Ingeniería", de Hernán Yannuzzi, se destaca por utilizar como elemento de esterilización al gas de ozono, el cual permite un alto grado de eficiencia en su labor al llegar a todos los rincones del ambiente y a cada una de las partes de los elementos y mobiliario allí contenidos.

Además, tiene la particularidad de que, en poco tiempo, el lugar ya puede ser habilitado para la ocupación humana. El ingeniero Yannuzzi habló con El Marplatense y contó los detalles de esta prueba realizada en el Teatro Tronador de Mar del Plata, ubicado en Santiago del Estero 1746.

"Lo que aplicamos hoy es el equipo de estilirizador profesional de área por ozono, que sirve para desinfectar los ambientes. En este caso lo hicimos en el Teatro Tronador, que es un espacio muy grande con una dimensión de unos 1000 metros cúbicos", comentó.

"En él pusimos dos equipos que trabajaron al unísono, con una generación de ozono gaseoso para asegurar que llegara a cada sector, a cada intersticio y a cada superficie que tiene, en este caso, un teatro, como son las butacas, los apoyabrazos, los pisos, las paredes, los techos, las lámparas y todos los elementos involucrados", detalló Yannuzzi.

Y agregó: "Se dio un tiempo de contacto que demandó al equipo una hora cuarenta minutos para hacer limpiar las áreas, con la seguridad de la concentración mínima necesaria de 2,5 partes por millón durante una exposición de 30 minutos mínimo para asegurar la destrucción de la carga orgánica de virus, bacterias u hongos que hubiese en el lugar".

"Desinfectar el teatro nos llevó en total 2 horas y 10 minutos y ya se pudo ingresar al mismo. Lo novedoso de esto es que es el primer teatro en Argentina que lo hace, el Tronador fue el primero que decidió hacer una desinfección por ozono y realmente funcionó muy bien", manifestó Yannuzzi.

En referencia a la modalidad de funcionamiento del equipo, expuso que "el virus para ser infectivo necesita estar completo en su estructura, y como no tiene vida propia por ser un parásito intracelular obligado que necesita una célula para replicarse, cuando yo lo ataco con un elemento en la dosis correcta y en el tiempo de contacto correcto le rompo su estructura".

De esta manera, aclaró que "el ozono que genera el equipo actúa como un óxido reductor muy potente, que rompe la estructura del virus".

Además, el ingeniero explicó de manera dinámica que "a diferencia de las bacterias, los virus tienen una estructura que está conformada por un ADN o, en el caso del COVID-19 por una ARN, que son ácidos ribonucleicos. Después, está rodeado por proteínas y lípidos; lo que hace el oxidante al aplicarlo en la dosis y los tiempos correctos es una oxidación que rompe aquella estructura".

Contó que midieron "la concentración con el medidor de ozono gaseoso" y lograron "la eficiencia buscada", y añadió que "ya está absolutamente documentado que se necesitó 2,5 partes por millón y una exposición de 30 minutos para asegurar la rotura de la estructura del virus, por lo que el equipo es el método más eficiente para los espacios, ya que permite asegurar que el área a donde va a incorporarse gente esté libre de contaminación".

En referencia a las ventajas de aplicar ozono y no un producto químico Yannuzzi explicó que "es la forma más potente y efectiva como oxidante", y que "el método de aplicación es más eficiente, ya que al ser un gas se puede generar presión positiva y se asegura que llegue a todas las superficies, lo que con un producto químico no puede asegurar".

Además, comentó un tercer beneficio "no menor": " Si yo aplico un químico voy a dejar residuales en las superficies que pueden intoxicar al ser tocadas, la desinfección por ozono no deja residual".

Por último, contó sobre la empresa que lleva adelante: "Nuestra empresa FG Ingeniería es de Mar del Plata y tiene 25 años de experiencia en construir equipos para agua ultrapura en el proceso de hemodiálisis, en el cual una de las etapas es la purificación del agua a través del ozono".

"Lo que hemos hecho es rescatar nuestra experiencia para hacer una adecuación para esta aplicación y encontramos este producto que hoy ayuda a mantener las áreas libre de contaminación y bajar el efecto de contagio que pueda tener el virus, que mantiene su estructura completa en las superficies por varios días", subrayó el ingeniero.

Y concluyó sobre la distribución del estilirizador profesional:"Ya hay 42 equipos en distintos hospitales y clínicas y en distintas empresas, y estamos teniendo pedidos permanentes del equipo, pero el Teatro Tronador es en el único donde fue aplicado".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6879 - Muertes: 344 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 37 - Muertes: 2