UCIP informó que los comercios ya pueden inscribirse en el convenio de emergencia

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata presentó el instructivo, con la información que deben conocer las empresas para adherir. Podrán abonarles a sus empleados suspendidos salarios no remunerativos a partir del 75% del salario de convenio.

Por Redacción

jueves 14 de mayo, 2020

En el marco de la pandemia mundial del COVID-19, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) suscribieron el Convenio de emergencia por suspensión de actividades para el sostenimiento de los puestos de trabajado y la actividad productiva que fue homologado por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través de la Resolución 2020/1515.

Dicho acuerdo, que se enmarca en el art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, dispone el protocolo de actuación de emergencia laboral destinado al sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva en el sector de empleados de comercio.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata junto con el asesoramiento legal del Estudio Jurídico Laserna y Asociados – Abogados, presenta el instructivo con la información que deben conocer las empresas para adherir al convenio. A partir del cual se establece, a grandes rasgos, que los comercios que empleen hasta 70 personas podrán abonarles a sus empleados suspendidos (aquellos que no prestan servicios en los meses de abril y mayo) entre el 75% y el 100% del salario en concepto “no remunerativo” sin previa intervención del sindicato y con homologación automática del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El carácter “no remunerativo” del salario, permite al empleador reducir el costo laboral ya que no se aporta a la seguridad social por estos salarios. Recordamos además que los vencimientos de las Declaraciones Juradas de Cargas Sociales que vencían esta semana han sido prorrogados por medio de la Resolución General de AFIP 4712 para la próxima semana.

El convenio establece que quienes apliquen al acuerdo deberán mantener su dotación de trabajadores sin alteraciones ni despidos durante un plazo igual a la vigencia del convenio. Además, quedan excluidos del mismo los trabajadores que por constituir personas con riesgo en la salud (mayores o patologías preexistentes) se encuentren exceptuados de concurrir al trabajo, así como tampoco se encuentran comprendidos aquellos que presten servicios en forma remota, es decir que mantengan sus funciones desde el lugar de aislamiento.

Es importante que las empresas puedan aprovechar esta oportunidad, ya que la Resolución 408/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del pasado 6 de mayo establece, como es en este caso, que: “En el caso que los empleadores hubiesen abonado la asignación en dinero prevista en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo … … podrán computar el monto excedente a cuenta del pago de la asignación en dinero correspondiente al mes de mayo de 2020.”

Recordamos la que misma norma también establece para las empresas que han accedido a la ATP: “Los empleadores que hubiesen efectuado el pago total o parcial de haberes correspondiente al mes de abril de 2020 en forma previa a la percepción por parte de sus trabajadores dependientes del beneficio del Salario Complementario, instituido por el Decreto Nº 332/2020 y sus modificatorios, y cuyo monto, sumado el pago del beneficio del Salario Complementario correspondiente a dicho mes, supere el monto que le hubiere correspondido percibir a cada trabajador por parte de su empleador, podrán imputar el monto excedente a cuenta del pago del salario correspondiente al mes de mayo de 2020.”

Proceso de adhesión

 

A los efectos de adherir un establecimiento comercial al marco del convenio deberán completarse los datos requeridos en la nota Acuerdo FAECYS y CAME y presentar la documentación detallada en ese mismo archivo.

Para ser enviada la solicitud de adhesión por mail toda la documentación junto con la nota deberá ser adjuntada en un solo archivo PDF y enviado como adjunto a jerrea@trabajo.gob.ar con el Asunto “Adhiere a Convenio FAECYS-CAC” consignando en el cuerpo de texto de dicho correo su nombre, documento de identidad y número de contacto.

La nota a presentar al Ministerio de Trabajo sobre el Acuerdo FAECYS y CAME y el instructivo se pueden descargar en la página web de UCIP.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6879 - Muertes: 344 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 37 - Muertes: 2