La Provincia dio detalles del caso del médico infectado de Florencio Varela

Se trata del profesional de la salud, radicado en Mar del Plata, que trabaja en el Hospital Néstor Kirchner de El Cruce.

Por Redacción

viernes 15 de mayo, 2020

Desde la Provincia de Buenos Aires, enviaron un informe sobre el caso confirmado de Covid-19 por el Laboratorio IACA de un médico que vive en Mar del Plata pero trabaja en el Hospital de El Cruce en Florencio Varela, a través de una investigación iniciada por el área de Epidemiología de la Región Sanitaria junto con el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de General Pueyrredon.

El caso corresponde a un médico clínico asintomático que decide hisoparse debido a la situación actual de confirmación de casos en personal de salud. La muestra de hisopado nasofaríngeo se realiza el día 11 de mayo y se deriva al laboratorio IACA. El día 13 el paciente recibe su resultado de laboratorio positivo y comienza su aislamiento en su domicilio, el cual cumple las condiciones sanitarias adecuadas.

De acuerdo a esta situación, la investigación epidemiológica para definir los contactos estrechos laborales y personales se inicia a partir del día 11 (fecha de toma de muestra de hisopado).

De la entrevista surge que el profesional trabajó el día 13 de 8 a 12 en una Unidad de consultorios clínicos. De acuerdo a esta situación y en el marco de las recomendaciones incluidas en el “Procedimiento de actuación para la prevención y control de casos de COVID-19 en el personal de salud” del Ministerio de Salud la provincia de Buenos Aires actualizado al 5 de mayo, se decide realizar un abordaje para la definición de contactos estrechos y casuales en ese establecimiento de salud y la clasificación de riesgo en función del tipo de exposición, con el propósito de definir las conductas en el cumplimiento del protocolo.

Se identificaron los contactos personales y en el ámbito laboral.

Dentro del ámbito familiar se identificaron 4 contactos estrechos, que se encuentran realizando el aislamiento estricto en su domicilio por un período de 14 días desde el último momento de contacto.

Contactos en el ámbito laboral

En el establecimiento de salud se identificaron 13 contactos casuales, y ningún contacto estrecho.

Se define Contacto estrecho, en el marco del “Procedimiento de actuación para la prevención y control de casos de COVID-19 en el personal de salud” del Ministerio de Salud la provincia de Buenos Aires actualizado al 5 de mayo, como:

-Personal de salud que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado de COVID-19 y que no haya utilizado las medidas y equipo de protección personal adecuado (EPP).

-Personal de salud que haya trabajado con un caso confirmado de COVID-19 mientras presentaba síntomas al menos 15 minutos a menos de 1 metro (estrecha proximidad) y que no haya utilizado las medidas y equipo de protección personal adecuado (EPP).

-Personal de salud que haya compartido un espacio cerrado por 2 horas o más con un caso confirmado de COVID-19 mientras presentaba síntomas y que no haya utilizado las medidas y equipo de protección personal adecuado (EPP).

Por este motivo y de acuerdo a la entrevista al profesional y una reunión con directivos del establecimiento de salud, no se han identificado en este grupo de contactos laborales, contactos estrechos.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 7134 - Muertes: 353 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 37 - Muertes: 2