Por la cuarentena, bajan las consultas de enfermedades respiratorias

El Jefe de Emergencias del Hospital Materno Infantil, Mariano Irigoin, señaló las particularidades de la situación dada la situación de aislamiento. "Estamos atendiendo un quinto de los pacientes que habitualmente se ven en esta época del año", destacó el médico.

Por Redacción

viernes 15 de mayo, 2020

Con el invierno no sólo llegan las bajas temperaturas, sino también las enfermedades producto del frío. Mariano Irigoin, Jefe de Emergencias del Hospital Materno Infantil, señaló las particularidades de la situación dada la situación de aislamiento.

"Estamos en una situación muy especial, en guardia sobretodo, con esta coyuntura del coronavirus", explicó y puntualizó sobre la baja en la consultas:"Estamos atendiendo un quinto de los pacientes que habitualmente se ven en esta época del año y eso seguramente es el resultado de la buena cuarentena que está cumpliendo la población, donde los niños no están concurriendo al colegio y eso, sin dudas, implica un menor contacto y contagio".

Respecto a las causas de esta disminución agregó que cree que se debe a dos factores. "Por un lado, por el miedo de la gente a salir a la calle y que los pacientes que consultan es porque lo necesitan, y por otro lado, desde el hospital mismo se ha disminuido la circulación del personal, con el armado de equipos y demás, para que haya menos gente en los pasillos de la institución", detalló.

Además, hablo de los adultos y señaló que se están "comportando muy bien con el tapabocas y el lavado de manos". "Estos papás que no pueden cumplir la cuarentena estricta por razones de trabajo, por ser personal esencial están  saliendo a la calle o vana  hacer las compras del día a día, tienen que cumplir el cambiarse la ropa, el lavado de manos, el sacarse el calzado, para reducir la transmisión del virus dentro de la familia, lo que hace que los chicos se contagien y se enfermen menos", añadió.

En relación a las enfermedades que suelen brotar en esta época del año destacó a la bronquilitis como la principal y afirmó que "no se están registrando casos".

Para finalizar, el médico destacó los protocolos que están llevando a cabo desde el Hospital Materno Infantil como la toma de temperatura en el ingreso y la presencia del alcohol en gel. "Dividimos las entradas del personal y del público por dos calles distintas y allí se hace el control", explicó.

"Si están realizando una cuarentena estricta el riego del contagio para el chico es mínimo, salvo que el padre que salga traiga el virus o la bacteria de afuera y ahí es donde hay que extremar el cuidado", subrayó Irigoin.

 

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6879 - Muertes: 344 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 37 - Muertes: 2