Proponen medidas para evitar contagios de coronavirus en la cárcel de Batán

El Juez de Garantías Juan Tapia se refirió a la realidad carcelaria de Mar del Plata y expuso la situación que atraviesan los internos de la Unidad Penal 44 ante la pandemia de COVID-19.

Por Redacción

viernes 15 de mayo, 2020

El titular del Juzgado de Garantías Nº 4, Juan Tapia, confió en su cuenta de Facebook habló sobre su visita a las Unidades Penales 50 y 44 del complejo penitenciario Batán, junto a funcionarios judiciales, la Defensora General Cecilia Boeri, y a Lucía Inés, Silvina Librande y Florencia Tittarelli, funcionarias del Ministerio de Justicia de la Provincia y del Patronato de Liberados bonaerense. A partir de ello, se armaron dos Mesas de Diálogo, con detenidos y personal de salud penitenciaria, que se suman promovida por diversos actores judiciales.

El magistrado expresó que “ni informes oficiales, ni relevamientos subjetivos de operadores judiciales. Para tener una descripción de cómo se vive en un contexto de encierro es necesaria una entrevista confidencial con cada detenido, en un ámbito propicio para conocer la cárcel real y con el tiempo suficiente para indagar sobre las condiciones de vida. Es la única manera de saber las problemáticas cotidianas de personas que están detenidas, en algunos casos siendo inocentes (prisión preventiva) y en otros cumpliendo una pena que sólo las priva de su libertad, pero no del resto de sus derechos como personas”.

Tras la conformación de la Mesa de Diálogo se mantuvieron entrevistas personalizadas con los internos, donde revelaron diversos reclamos que fueron derivados a sus defensores, tanto como a los jueces a cuya disposición se encuentran detenidos.

Según manifestó Tapia, “la posibilidad de ingreso del virus COVID-19 al complejo penitencia Batán presenta mayores niveles de riesgo en la Unidad 44, que es la unidad que ha permitido que no haya detenidos varones en comisarías de Mar del Plata, pero que a su vez recibe a los aprehendidos en flagrancia de cada día (un número que varía entre 4 a 8 personas aproximadamente por jornada). A esos aprehendidos se les toma declaración por la Fiscalía en 24 horas y se resuelve su situación procesal en los siguientes 5 días. En caso de permanecer detenidos, la Fiscalía tiene plazos de 20 días prorrogables por otros 20 para requerir la prisión preventiva al Juzgado de Garantías”.

Por lo cual, agregó que “es clave que se mantengan las propuestas formuladas en la Mesa de Diálogo para que los nuevos detenidos que vayan ingresando a la Unidad 44 permanezcan durante ese período, en forma previa a definir si se les dicta la prisión preventiva, en dos pabellones de ingreso, aislados del resto de la población (otros 480 internos), ya que al venir de la calle pueden resultar portadores asintomáticos de covid-19 y contagiar al resto de la población. Esto más allá de las recomendaciones que permanecen vigentes de realizar controles sanitarios permanentes, proveer medidas de higiene (en algunos casos insuficientes) y mantener las medidas de orientadas a evitar el contacto con el exterior”.

Asimismo, el titular del Juzgado de Garantías aclaró que “es menor el riesgo en la Unidad 50 (mujeres), donde la población descendió de 116 detenidas hace un año a 82 mujeres privadas de libertad en la actualidad, con sólo dos ingresos de detenidas desde el 20 de marzo. En esa Unidad se controla a cualquier persona que ingresa desde el exterior tomándole la fiebre”.

Por otra parte, Tapia puntualizó que “es importante destacar que el diagnóstico general sobre la situación carcelaria bonaerense se mantiene en el complejo Batán: superpoblación, hacinamiento, faltante de colchones (que fueron reclamados en forma urgente), insuficiente atención médica (se reclamaron las derivaciones al área de sanidad resultantes de las entrevistas)”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 7134 - Muertes: 353 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 40 - Muertes: 2