Qué dicen los infectólogos que asesoran a Alberto Fernández

Ante el aumento de casos relacionan al ingreso del virus a los barrios populares. La suba de la mortalidad tiene raíz en lo que sucede en los geriátricos.

Por Redacción

viernes 15 de mayo, 2020

Los infectólogos que conforman el comité de expertos que asesora al Gobierno nacional en el marco de la pandemia coinciden en que el pico de casos aún no llegó y en que la suba de contagios exponencial que se dio en los últimos días está relacionada al ingreso del coronavirus a los barrios populares.

El infectólogo y fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, afirmó que “tenemos que estar muy atentos a los lugares en los que no se puede mantener el distanciamiento social adecuado, las barriadas populares, los geriátricos, las personas en situación de calle en los paradores, y las cárceles” y manifestó desconocer cuándo llegará el pico de contagios.

“Efectivamente aumentó el número de casos porque se fue a testear a donde están los focos, lo cual no significa que habría que hacer testeos masivos en cualquier esquina porque eso no tendría sentido; para eso se lleva adelante este plan Detectar que busca encapsular los focos allí donde aparecen”, remarcó.

Cahn destacó que “la gran cantidad de casos que estamos viendo en la Ciudad son por la situación en las barriadas populares, especialmente en el barrio 31, allí la densidad poblacional es 4 o 6 veces mayor que en el resto de la Ciudad por lo que es imposible mantener el distanciamiento social”.

Por su parte, su par Eduardo López, dijo que el incremento en los fallecimientos está relacionado al ingreso del virus a los geriátricos. “La mortalidad está relacionada a los geriátricos, donde hay adultos mayores con comorbilidades”, amplió.

El médico pediatra, jefe del Departamento de Infectología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y consultor del presidente Alberto Fernández, aseguró que en la Argentina aún no hemos llegado al pico de casos pero llevó tranquilidad al destacar que al trabajar con este “modelo de cuarentena al máximo, muy precoz y muy efectiva” no vamos a tener picos como los que se vieron en Estados Unidos, España e Italia.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6879 - Muertes: 344 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 37 - Muertes: 2