Rechazan la Rendición de Cuentas del último año de Arroyo

Así lo resolvió este viernes la Comisión de Hacienda del HCD. Duras críticas del pultismo.

Por Redacción

viernes 15 de mayo, 2020

Por Carlos Walker 

Este viernes, la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante desaprobó las rendiciones de cuentas del último año del gobierno del exintendente Carlos Arroyo.

El concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, sostuvo que “nosotros no avalamos la gestión del señor Arroyo que detuvo todo lo que dejamos en marcha y descuidó el Patrimonio Público con locuras y caprichos”.

Y remarcó: "Ni en lo formal ni en lo político. No vamos a avalar el abandono del Patrimonio Público, los retrocesos masivos en todas las áreas de gestión, las actitudes brutales y caprichosas”. “La gente lo bajó del 48 al 4%: nosotros tampoco lo aprobamos”, lanzó el edil.

“No vamos a avalar, por ejemplo, los gastos por 24 millones de pesos (más exactamente $24.543.584) en la partida Difusión de Actos de Gobierno que se despilfarraron durante 2019, con reiteradas observaciones de la contaduría municipal acerca del incumplimiento de la reglamentación que para esos fines estableció el tribunal de cuántas. Tampoco vamos a avalar una gestión que maquilló las cuentas para inventarse un superávit tan ficticio como los 'actos de gobierno' que se difundían con partidas exhorbitantes como las que mencionamos”, explicó el concejal pultista.

Taccone continuó “Cuando hablamos de cuentas manipuladas para que den un resultado más decoroso de lo que muestra la realidad, no nos referimos a cuestiones de orden político solamente. Nos referimos, textualmente, a las observaciones que ha hecho el contador municipal en el informe que figura en el expediente. Allí se señala que no está incorporado en el análisis del resultado anual el último tramo del incremento salarial acordado con el Sindicato de Trabajadores Municipales por más de 43 millones de pesos".

"Esto, entre otras cosas que no se tuvieron en cuenta: la redeterminación de precios, otro ejemplo, de las pocas obras públicas que se encararon, no se terminaron y que muy probablemente (por eso) se judicialicen”, agregó.

Refiriéndose a la rendición de cuentas de 2019 que se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante, el extitular del Emder agregó: “Nos vamos a avalar la gestión que le sacó la bonificación a los docentes y perdió el acuerdo logrado en 2010 para el financiamiento integral del sistema educativo municipal, resignando para la ciudad más de 1.600 millones de pesos anuales. No vamos a avalar la gestión que destruyó el sistema de separación de residuos y su predio de disposición final. No vamos avalar, en definitiva, una gestión que abandonó el patrimonio municipal: los polideportivos, la Escuela de Artes y oficios Digitales, el sistema de Salud Pública, el alumbrado público, los semáforos, las calles, la policía local y muchas cosas más”.

Para finalizar, Taccone señaló que “será en la sesión pública plenaria donde haremos un análisis más pormenorizado de cómo se detuvo una ciudad, se descuidó el patrimonio público y se degradó al estado, las condiciones de su personal y los sueños de muchos. Por ahora, concluimos con la claridad categórica de la aritmética popular sobre la gestión del señor Arroyo: llegó con un 48% y se fue cuatro años después con un 4%. Pensamos lo mismo que los vecinos. Desaprobado”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 7134 - Muertes: 353 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 37 - Muertes: 2