Industria Texil: "Las empresas dejaron de percibir ingresos por el rechazo de cheques sin perjuicio"

Así lo indicó Juan Pablo Maisonnave, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense: "La venta del invierno se hace en el mes de septiembre y los clientes adelantan parte con cheques que se arrancaban a cobrar a partir del mes de marzo, en el medio de la cuarentena".

Por Redacción

sábado 16 de mayo, 2020

Luego de que la industria textil de tejido de punto se incluya entre los rubros exceptuados a la cuarentena por el coronavirus, la Cámara Textil trabajó en un protocolo para ampliar los permisos de trabajo a los locales de indumentaria. El Marplatense dialogó con Juan Pablo Maisonnave, el presidente de la Cámara Textil de la ciudad, para conocer el balance de la reactivación del sector.

"Es muy positivo porque se empezó a trabajar, eso ya es un avance. Cada empresa dispuso cómo iniciar las actividades, dependiendo de su situación comercial y económica, hay muchas que arrancaron con todo el personal y otras con menos y jornada reducida", comentó.

"La reactivación depende de toda la actividad comercial porque la mayoría de las empresas son de ámbito nacional ya que no solo trabajan con clientes acá en Mar del Plata, si no con todo el país y algunas hasta afuera, por lo que si no hay una reactivación general del comercio de indumentaria es muy difícil", explicó.

Y agregó en cuanto a la "prueba piloto" que se dio durante el fin de semana en Mar del Plata: "Más allá del plan que funcionó el sábado y domingo en la ciudad, el resto del país todavía está en veremos. Hay algunas provincias y localidades que arrancaron su actividad pero todavía es muy prematuro tener clarificado cuándo va a arrancar el comercio".

"Hay muchas fábricas que al arrancar la cuarentena de golpe, cortaron todos los procesos productivos y quedaron en procesos intermedios dentro de las empresas un montón de mercadería, por lo que ahora empezaron con equipos de trabajo y horarios reducidos, focalizados en terminar la producción de esa mercadería que estaba en proceso, no producir nueva mercadería ni planificar", explicó Maisonnave.

"Además, no sabemos si esa mercadería que ya estaba comprada va a quedar en los depósitos de las fábricas o si se las van a poder entregar al canal minorista. Está todo muy atado de alambres, las decisiones se toman pensando en lo que va a pasar y la verdad no tenemos, ni nos da la situación, indicios para poder planificar ya que la situación cambia todos los días", subrayó.

Al consultarle por los pedidos en pausa que han podido reactivar, Maisonnave dijo que "la producción de invierno comienza en los meses de septiembre/octubre y la mercdería se termina de entregar por lo general a más tardar en la fecha del día del padre". Y en referencia a esto contó que "en promedio las empresas solo pudieron entregar el 50% de la mercadería pedida por los clientes y en algunos casos menos, pero la realidad es que estamos muy complicados".

El presidente de la Cámara Textil local, remarcó el ejemplo que ocurre en un canal minorista y mayorista del sector textil, en el cual "la venta del invierno se hace en el mes de septiembre u octubre y los clientes adelantan parte con cheques que se arrancaban a cobrar a partir del mes de marzo, en el medio de la cuarentena".

Y contó la problemática en la que se vieron envueltos:  "El Banco Central les permitió a quienes emitían cheques poder rechazarlos y no tener ningún perjuicio. Esa circular hizo que todos puedan rechazar los cheques sin tener ningún inconveniente, por lo que la mayoría de los clientes minoristas rechazaron los cheques, entonces las empresas dejaron de percibir ingresos, las cuales habían puesto su capital en el mes de agosto del año pasado".

Por último, explicó que, aunque las empresas hayan reactivado lo que faltaba del pedido, "tampoco los clientes lo pueden pagar, por eso es que están siendo cautelosas las empresas, porque al no tener ingresos no pueden incurrir en más gastos y tampoco pueden salir a cubrir salarios completos o poner las fábricas a full ya que conlleva que se incremente el aumento del costo de todos los servicios".

Y concluyó: "Están trabajando con lo mínimo indispensable y obviamente van regulando dependiendo de lo que vaya marcando el coronavirus, lamentablemente hoy es así, estamos acostumbrados a trabajar a corto plazo por el país que vivimos, pero esto es muy complejo, por lo que tomamos decisiones minuto a minuto".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 7479 - Muertes: 363 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 40 - Muertes: 2