Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: "No es miedo, es odio internalizado"

Así lo expresó María Belén Correa, reconocida activista argentina por los derechos de las minorías sexuales y las personas LGTBQ.

Por Redacción

domingo 17 de mayo, 2020

Por Juana Martí

El 17 de Mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En conmemoración, se celebra cada año como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. 

Es una fecha importante para unir aquellas ideas e iniciativas que convergen en una sola visión: libertad e igualdad para todas las minorías sexuales, de género y corporales. Pero también es una oportunidad para recordar una lucha histórica contra la discriminación y sus consecuencias.

La exclusión social que han sufrido y sufren muchas personas por elegir quienes quieren ser alcanza a quitarles muchas veces la posibilidad de acceder a trabajos con condiciones dignas, además de estar más expuestas al peligro de la calle y el odio de mucha gente.

No alcanza solo con la ley de identidad de género, el colectivo de Lesbianas, Gays, ​Bisexuales, Transgénero y Queer (LGBTQ) también necesita herramientas que garanticen trabajo, salud, educación y vivienda.

El Marplatense habló con María Belén Correa, fundadora junto a Claudia Pía Baudracco y otras activistas, de la Asociación de Travestis de Argentina, de la cual fue presidenta entre 1995 y 2001, que posteriormente pasaría a llamarse Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas (A.T.T.T.A).

Correa, es una reconocida activista trans argentina por los derechos de las minorías sexuales, las personas LGTBQ, y en particular de las personas transexuales. Por su identidad de género y su activismo, sufrió acoso y violencia, por lo que en 2001 se exilió en Estados Unidos y en el 2004 le otorgaron el asilo político allí.

También fundó un espacio que funciona como archivo para la protección, construcción y reinvindicación de la Memoria Trans, que consiste en la digitalización de fotografías, las cuales ya llegan a 8000. En las redes sociales pueden encontrarlo como "Archivo Trans".

Este fue el primer registro Latinoamericano sobre la comunidad Trans/Travesti, y registra un material que comienza desde principios del siglo XX hasta fines de la década de los años 90’. Su acervo conserva una colección que incluye memorias fotográficas, fílmicas, sonoras, periodísticas y diversas piezas museográficas: DNI, pasaportes, cartas, notas, legajos policiales, artículos de revistas, diarios personales, objetos y ropa.

La sede del archivo está en Capital Federal, y en Mar del Plata ha habido exposiciones y presentaciones del mismo. Correa, nos contó que la ciudad ha colaborado con fotografías: "Tenemos fotos de los 80 y 90 de allí, incluso nos ha mandado uno de los actores transformistas que trabajaba en los cabarets de la ciudad".

Lo primero que nos quiso remarcar fue que, para ella, "es el Día Internacional de la Lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género", y agregó: "Eso para mí es el día, un día de lucha".

La activista, que actualmente se radica en Alemania, comentó que "internacionalmente se van a hacer muchas actividades virtuales, inclusive en países como acá que la cuarentena ya se flexibilizó". Y explicó que "este año no va a haber Marcha del Orgullo ni en junio ni en noviembre en Argentina, así que se están organizando conferencias, charlas, debates, incluso hablarán desde Cuba, todo realizado de forma virtual".

"Yo no hablo de fobia porque no es eso, es odio. Cuando decimos transfobia hablamos de miedo, lo que hace que, incluso en Estados Unidos hayan liberado muchos asesinos porque bajo ese término vos no tenes lucidez de tus actos, por lo que podes hacer cuestiones que son irracionales", expresó.

Y remarcó: "No es homofobia, transfobia, bifobia. Es transodio, homodio". "En realidad es odio hacia la persona, -añadió después-, porque la fobia vos la podes controlar, pero el odio está internalizado, es criado y transportado de generación en generación, está dentro de la cultura".

Además, la activista trans manifestó que "alrededor de ochenta países siguen penalizando a personas LGBTQ y en muchos de ellos los textos jurídicos prevén la cadena perpetua o la pena de muerte para las personas que se visibilicen como tal".

Y por último, subrayó: "Celebramos con acciones políticas, culturales, artísticas y comunicacionales en más de sesenta países de todos los continentes esta fecha como emblema de resistencia, de diversidad, de igualdad y seguimos exigiendo el respeto por nuestros derechos conquistados".

Acompañemos la lucha por la eliminación de la estigmatización y la discriminación hacia las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Hay muchos tipos de maltratos hacia esta comunidad, y como sociedad es importante respetar a cualquier par y defender los derechos humanos, que el odio no te tape la vista.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 7805 - Muertes: 363 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 27 - Muertes: 2