El regreso a las aulas será dual: unos días en la escuela y otros en el hogar

Así lo indicó Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, y expresó que para implementar la vuelta a las clases presenciales habrá que considerar "la influencia del impacto epidemiológico".

Por Redacción

domingo 17 de mayo, 2020

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró este domingo en CNN Radio Argentina que el regreso a las aulas será “escalonado y dual”, aunque “todavía hay incertidumbre en cuanto a las fechas”, en el marco de la pandemia por coronavirus y la cuarentena obligatoria.

El funcionario expresó que para implementar la vuelta a las clases presenciales habrá que considerar “la influencia del impacto epidemiológico”, a la vez que remarcó que el retorno “no va a ser posible en las próximas semanas”.

“Estamos analizando el regreso a las aulas en los países europeos como un indicador de tiempo y de plazos”, apuntó Trotta. “Mientras tanto, avanzamos en los reglamentos y en los protocolos para resolver el cuándo y el cómo”, agregó.

Al regreso, “las aulas no serán las mismas”, dijo. “Los chicos no van a poder ir todos al mismo tiempo a la escuela”, especificó. Y reforzó: “Algunos días tendrán que quedarse en el hogar porque estarán yendo al colegio otros compañeros”.

Trotta indicó que “aún no imaginamos un escenario, pero modificar o suprimir las vacaciones sería contradictorio, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo que están haciendo docentes y alumnos con las clases virtuales. Nos parece que nuestra sociedad, pasado este momento, se va a brindar un respiro a través de las vacaciones”.

Vamos a convivir con un sistema dual: unos días los chicos irán a la escuela y otros estudiarán en el hogar” según los días, expuso. “Nos preocupa el distanciamiento social en el trabajo del aula. Sostenerlo será muy complejo. Y también el uso de los espacios comunes según las características de cada edificio escolar y los viajes en el transporte público”, deslizó el ministro.

“Si queremos volver a clase en los cuatro niveles de enseñanza, eso implicará el desplazamiento de 15 millones de personas en el país, con posibilidades de un nivel de contagio elevado”, añadió Trotta.

“La Universidad de Buenos Aires (UBA) había proyectado un calendario para que se volviera a clases en junio. No podrá ser. Pero en 13 facultades se dictan carreras de manera virtual”, precisó.

Asimismo, destacó la necesidad de “fortalecer el vínculo entre docente y estudiante” y sopesó que “en esta Argentina desigual” resulta disímil “el acceso a la tecnología”, razón por la cual “en muchos casos no existen esas herramientas” y los alumnos deben comunicarse por medio de “WhatsApp, Facebook o mail: su único medio para esto es el celular”.

Trotta también se refirió a las salidas recreativas de los menores: “En algunos lugares de la Provincia de Buenos Aires están saliendo, con recaudos, como sucede en la Ciudad. Para mí es algo muy positivo que puedan salir con los padres”.

Por último, el ministro de Educación subrayó que mantiene conversaciones con colegas de otros países y “en ninguna de ellas participó el de Brasil”, donde el presidente Jair Bolsonaro relativiza las medidas de cuarentena.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 7805 - Muertes: 363 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 27 - Muertes: 2