Abogados reclaman el "urgente restablecimiento pleno del servicio de Justicia"

Se movilizaron este lunes hasta las puertas de los Tribunales de Mar del Plata. Reclamaron la habilitación del ejercicio profesional del Abogado de la Provincia de Buenos Aires.

Por Redacción

lunes 18 de mayo, 2020

En una manifestación llevada adelante en las puertas del Palacio Justicia de Mar del Plata, un grupo de abogados marplatenses autoconvocados presentaron este lunes una carta ante el Colegio de Abogados  de la Provincia de Buenos Aires alertando que “resulta imperioso efectuar esta petición que permita colocar a la Justicia como actividad esencial del Estado”.

En el texto, los letrados remarcaron que “a dos meses ininterrumpidos de haberse declarado el asueto judicial extraordinario en nuestra Provincia de Buenos Aires, que no solo impide el libre ejercicio profesional, sino que también provoca un profundo daño a las instituciones de la República y al mantenimiento de la paz social de nuestra comunidad, advertimos la necesidad de actuar a los fines de lograr su inmediato".

A continuación, remarcaron que “sin desconocer, ni soslayar las consecuencias sanitarias habidas en nuestra Provincia, resulta imperioso efectuar esta petición que permita colocar a la Justicia como actividad esencial del Estado y a los abogados en el lugar que las leyes nos han conferido”.

“Sabido es que desde hace dos años se han implementado, en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, herramientas tecnológicas para el ejercicio profesional mediante presentaciones electrónicas de aplicación obligatoria y que permiten –justamente-la no asistencia presencial a los órganos jurisdiccionales; como así tampoco podrá eludirse mencionar la definitiva puesta en funcionamiento del Expediente Digital, profundizando, entre otras ventajas considerables, la no asistencia a las dependencias judiciales y el trabajo por vía remota”, añadieron.

Y subrayaron que “en mérito a nuestro rol de operadores del derecho es imposible seguir contemplando esta situación de parálisis casi total de la actividad judicial, aunque también es importante aquí resaltar que en el Departamento Judicial de Mar del Plata algunos órganos del fuero Civil y Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo han asumido la responsabilidad de sortear las dificultades e impulsar las causas bajo su conocimiento, más aún luego de la Resolución de la SCBA Nº480/2020. Demostrando así que es viable el funcionamiento judicial en épocas como las actuales”.

Pero no es el pleno funcionamiento de la administración de justicia con lo que nos encontramos jornada a jornada, y por ello es hora de declinar la ambigüedad y defender los valores que supieron engrandecer a la profesión de Abogado y como tales la defensa del sistema republicano y la vigencia del orden constitucional del Estado de Derecho”, agregaron.

Ante este complejo panorama, los abogados reclamaron que “se inste la habilitación del ejercicio profesional del Abogado de la Provincia de Buenos Aires ante las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, tal como se le ha permitido a otras profesiones liberales”.

Además, reclamaron que “se arbitren las medidas necesarias a afectos de reclamar enérgicamente que en forma inmediata cese el asueto del Poder Judicial Provincial y, en caso contrario, se procedan a iniciar las acciones legales para peticionar el funcionamiento del servicio de justicia en el ámbito provincial, con parámetros extremos para el cuidado de la salud e higiene para todos sus operadores y, asimismo, evitar que se vuelva a interrumpir dicho servicio con una eventual feria judicial de invierno".

Para finalizar, pidieron “se Procure ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados y ante el Consejo de la Magistratura de la Nación el planteo para que el Poder Ejecutivo de la Nación proceda a declarar como actividad esencial al funcionamiento del Poder Judicial”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8068 - Muertes: 374 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2