Algunos municipios habilitan salidas recreativas y otros dan marcha atrás

Ante la detección de casos, hay distritos que decidieron suspender los paseos y endurecer la cuarentena.

Por Redacción

lunes 18 de mayo, 2020

Mientras el debate pasa por la flexibilización que habilitó el Gobierno porteño en torno a la cuarentena y el impacto que puede tener en algunos distritos del Gran Buenos Aires, los intendentes del interior, donde hay muy pocos casos de coronavirus, avanzan con el “ensayo y error” para ofrecerle a sus vecinos salidas recreativas. Mientras en muchos municipios comenzaron las pruebas pilotos para ver cómo responde la sociedad a la flexibilización de la cuarentena, otros jefes comunales dieron marcha atrás ante la aparición de “positivos” de Covid-19.

En Junín, partido con unos 91 mil habitantes, Pablo Petrecca anunció que debido a los buenos resultados, elevarán una propuesta de salidas recreativas a la Mesa Sanitaria local, para su análisis y posterior elevación al Gobierno de Axel Kicillof. La idea es seguir el camino d3e sus vecinos como General Pinto y General Viamonte.

A 300 kilómetros de allí, en Olavarría sábado y domingo se desarrolló una prueba piloto de las salidas de esparcimiento y por los resultados “positivos”, la idea del intendente Ezequiel Galli es repetirla el fin de semana que viene, que es largo por el feriado del 25 de mayo. Las salidas fueron entre las 10 y las 16 y no se permitían hacerse a más de 500 metros del domicilio y con una duración máxima de una hora.

Mientras, en General Villegas, sin casos positivos, esta semana se habilitarán las salidas recreativas para niños y adultos mayores, y algunas actividades deportivas (caminatas, correr, andar en bicicleta). Pero por el momento, las plazas no podrán ser utilizadas, para evitar la conglomeración de personas. Algo similar pasará en Coronel Rosales, al sur de la provincia, Con salidas de una hora, a no más de 500 metros y de acuerdo a la terminación del DNI.

Desde Tandil, donde desde hace una semana atraviesan la “fase armonizada con salida progresiva” de hasta dos horas y de acuerdo al DNI, el Ejecutivo trazó un balance positivo, pese a que la circulación. Y en Necochea, el intendente Arturo Rojas dijo que mientras que la gente cumpla con los pedidos del Ejecutivo seguirán con las salidas, aunque está todo en evaluación debido a la gran cantidad de gente que salió a la calle.

Sin embargo, las postales que se vieron en barrios porteños el fin de semana y la detección de casos de Covd-19, hizo que algunos jefes comunales decidieran dar marcha atrás y volver a endurecer la cuarentena. Uno de ellos es Francisco Echarren, quien confirmó este lunes que la localidad bonaerense de Castelli, sin casos positivos, resolvió retrotraer la habilitación de salidas recreativas hasta nuevo aviso para restringir la circulación de personas. “Hemos observado que muchos vecinos no han respetados las normas y no vamos a poner en riesgo nuestra salud en el mayor pico de circulación del virus”, dijo Echarren y agregó: “Estimamos que los próximos días son muy importantes para prevenir el ingreso del Covid 19”.

Esta medida se dio a conocer a poco de que el municipio vecino de Chascomús, distante a unos 60 kilómetros, informara sobre cinco casos de coronavirus en el distrito. “En virtud de la preocupante situación que se ha presentado, este municipio resolvió retrotraer en cuanto a las medidas de aperturas y suspender las caminatas saludables”, informó el intendente Javier Gastón.

De igual modo, el alcalde de Baradero, Esteban Sanzio, dio marcha atrás con todas las habilitaciones decretadas tras darse a conocer el pasado miércoles en el reporte diario oficial sobre los tres primeros casos de coronavirus. Mientras que en Chacabuco, la detección de seis casos hizo que se frenara la posibilidad de salidas recreativas.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8068 - Muertes: 374 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2