El Ministro de Salud bonaerense pone paños fríos tras su polémica acusación a Capital Federal

Daniel Gollán había criticado las medidas que se tomaron en el gobierno de Larreta con respecto al Coronavirus. Este lunes cambió el tono y aseguró que trabajan en conjunto.

Por Redacción

lunes 18 de mayo, 2020

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, criticó este domingo las medidas que se tomaron en la Ciudad de Buenos Aires con la flexibilización de la cuarentena mediante un mensaje en las redes sociales.

Gollán, vía Twitter, publicó un gráfico en el que la Capital Federal está resaltada en color rojo y escribió: "Queda claro en este mapa dónde está el mayor riesgo de irradiación del coronavirus".

Esto cayó muy mal dentro del grupo político opositor al gobierno nacional y el reclamo se hizo sentir teniendo en cuenta la predisposición que había puesto Rodríguez Larreta al trabajo conjunto con la gestión de Alberto Fernández y Axel Kicillof.

Desde el gobierno porteño advierten esto como una utilización política de la pandemia en la Argentina y aseguran que no es la primera declaración que va en ese sentido. Sucede que Gollán se sumó a otros intendentes kirchneristas que criticaron al jefe de gobierno porteño por considerar irresponsable la apertura de algunos comercios en esta nueva etapa del aislamiento social.

Incluso, días atrás, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también cuestionó las medidas de Larreta y señaló que "les hubiera gustado que la Ciudad se abriera con menos tránsito".

Con este panorama, en la mañana de este lunes, el ministro de salud bonaerense utilizó nuevamente Twitter para bajarle el tono a la polémica y aseguró que se trabaja "coordinadamente" con los gobiernos nacional y porteño para "evitar la propagación de los contagios" de coronavirus.

"Siempre supimos que los grandes conglomerados urbanos serían los lugares más complicados de la pandemia. Por eso desde el primer día estamos trabajando coordinadamente con nación y ciudad para evitar la propagación de los contagios", posteó el funcionario de Axel Kicillof en la red social.

Críticas y repercusiones 

La declaración crítica del ministro bonaerense se enmarcó en una serie de opiniones políticas similares, principalmente en municipios del conurbano.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, de La Cámpora, dijo: “Nos parece un acto de irresponsabilidad por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el habilitar comercios que no son esenciales. Debemos repensar nuestra vida, darnos un tiempo y vivir con lo que necesitamos para poder resguardar a toda la población y principalmente, a nuestros adultos mayores”.

Algo similar había dicho Fernando Gray, de Esteban Echeverría. “La Ciudad tiene que rectificar las medidas”, dijo, y aseguró que “cuando la Ciudad flexibiliza nos impacta negativamente, y lo vamos a ver en una semana o diez días, los casos van a subir”.

Juan José Mussi, de Berazategui, fue más allá. Dijo que “si las cosas siguen así”, habría que cerrar los accesos a la Capital Federal.

Finalmente, la única respuesta que se escuchó fue la del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien consultado por el canal TN trató de esquivar la polémica: "Esta pandemia no da espacio para otra cosa que no sea trabajar juntos. No hay espacio para buscar culpables. Los líderes debemos contruir consenso, cooperar y colaborar".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8068 - Muertes: 374 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2