Los elementos preventivos en el Covid-19

Barbijo, alcohol, lavandina, máscaras, la función de cada uno de ellos para hacerle frente a la pandemia.

Por Gimena Rubolino

lunes 18 de mayo, 2020

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Síntomas

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

Elementos de prevención

  • Tapabocas: Su uso es de carácter obligatorio para ingresar a comercios y permanecer en el transporte público. Hay que lavar el tapabocas si se humedece o si está visiblemente sucio. El lavado con jabón manual o en lavarropas es suficiente para limpiarlo adecuadamente.

Es una medida de salud colectiva que disminuye la posibilidad de contagio entre las personas. Es importante no llevarse las manos a la cara y lavarse frecuentemente con jabón o con alcohol en gel, y seguir estornudando y tosiendo en el pliegue del codo, aún con el tapabocas puesto.

  • Alcohol: Ya sea en su versión 70/30 (70 por ciento de alcohol y 30 por ciento de agua en un rociador) o en gel es práctico para combatir el virus. Se debe colocar en las manos, pies, barbijo, picaportes y en los elementos con los que se haya tenido contacto en el exterior al regresar al hogar.
  • Lavandina: Tiene una función desinfectante al igual que el alcohol. Sin embargo, se debe tener cuidado con rociarla en la ropa porque destiñe pero en lo que se refiere al cuidado preventivo es eficiente.
  • Agua y jabón: es la medida más recomendada. Luego de higienizarse con lavandina o alcohol los infectólogos recomiendan reforzar la medida con un lavado de manos con abundante jabón y agua durante varios segundos.
  • Máscara de policarbonato: Protegen todo el rostro. Se pueden limpiar con alcohol al 70%, alcohol en gel, lavandina, cloro, agua oxigenada, jabones y detergentes.
  • Barbijos N95: Son los barbijos de alto riesgo que sólo pueden ser utilizados por profesionales de la salud. Llegan a filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas. Si bien éstos son los indicados para el contacto con personas Covid-19 positivo, hay pocos en el mercado.
  • Distanciamiento social: es la medida de prevención más efectiva. Se debe mantener la distancia física de al menos un metro y medio entre personas para prevenir la propagación del virus.

 

La vacuna de la gripe

La vacuna contra la gripe genera anticuerpos unas dos semanas después de su aplicación. Estos anticuerpos proporcionan protección contra la infección con los virus que contiene la vacuna.

Los mayores de 65 años, niños, la personas con enfermedades crónicas y las embarazadas deben vacunarse. Sin embargo, es importante tener presente que solo protege contra el virus de la influenza no teniendo ningún efecto sobre el Coronavirus.

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8068 - Muertes: 374 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2