Mar del Plata: una familia necesita más de $37 mil por mes para no caer en la pobreza

Lo reveló el último informe de Fundación Cepes. El ingreso para adquirir la canasta básica aumentó un 8.97% en el primer cuatrimestre del año.

Por Redacción

lunes 18 de mayo, 2020

Un trabajo del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales demostró que en el mes de Abril de 2020 una familia tipo de dos mayores y dos menores de edad necesitó en Mar del Plata un ingreso mensual de $16.067,47 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de esta manera no caer en la indigencia y un ingreso de $37.276,44 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que define la línea de pobreza.

El estudio, coordinado por la Licenciada Claudia Lombardi, se llevó a cabo los días 29 y 30 de abril de 2020 en la ciudad.  Para respetar las medidas de prevención dispuestas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales en relación a la Pandemia de Coronavirus (COVID-19), que limitaron la concurrencia a los supermercados, la Fundación CEPES realizó el relevamiento de los precios on line, a través de las páginas Web de dichos comercios, aplicando los criterios metodológicos para la selección de los productos y el cálculo de las canastas para una familia tipo utilizados desde marzo de 2016 para este estudio por la Fundación.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA), que define la línea de indigencia, tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población. Su costo se calcula en base a lo que se denomina como “Adulto Equivalente” que indica las necesidades kilocalóricas y proteicas requeridas durante un mes por un de varón adulto de 30 a 59 años.

Además, la investigación refleja un aumento de tipo porcentual respecto al mes de marzo. En el caso de la línea de indigencia, representa un aumento del 0.71%, y en el de la de pobreza, del 0.71% en relación al mes anterior y del 8.97% en el primer cuatrimestre del año.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 7805 - Muertes: 366 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 27 - Muertes: 2