Preocupación en el puerto de Buenos Aires por un tripulante infectado con COVID-19

El marino se contagió cuando trabajaba a bordo del carguero Log-in Jatobá, que cubre una línea regular entre puertos de Brasil y Argentina. El buque ingresó a Buenos Aires con 14 tripulantes infectados, que recién fueron detectados cuando regresaron al puerto de Santos.

Por Redacción

lunes 18 de mayo, 2020

El buque portacontenedores Log-in Jatobá, con bandera de Brasil y cuya dotación está compuesta por 21 tripulantes nativos del vecino país, tomó amarras en la terminal de contenedores TRP del puerto de Buenos Aires y abandonó la misma 48 horas después, para retornar al puerto de Santos. El 12 de mayo las autoridades sanitarias brasileñas detectaron al menos 14 casos positivos de COVID-19 entre la tripulación, lo que determinó que la nave sea puesta en cuarentena en forma inmediata.

De acuerdo a los estudios preliminares realizados, se tiene la certeza que, dado el tiempo insumido entre la zarpada y el regreso del Jatobá al puerto de Santos, los tripulantes llegaron a Buenos Aires cursando la etapa asintomática de la enfermedad.

Para amarrar, el navío debió atravesar el canal de acceso al puerto, donde marinos argentinos cumplen la función de pilotos y prácticos, que asesoran a los capitanes durante esa parte de la navegación y en las maniobras de amarre. Este personal argentino aborda las naves cuando están frente al puerto de Montevideo. Lo hacen en lanchas que zarpan desde el puerto del “Buceo” ubicado en plena rambla de la capital uruguaya.

Según informa Infobae, un capitán de ultramar fue uno de los profesionales que formó parte del grupo de prácticos que participó de las maniobras de ingreso y salida del buque Log-In Jatobá procedente de Brasil. Posteriormente, realizó al menos un viaje más en otra nave y en las últimas horas comenzó a manifestar los síntomas propios de coronavirus. Fue sometido a un hisopado en forma particular junto a otros otros 3 profesionales, dio positivo y generó alarma en ambos lados del Río de la Plata, dada la interacción del marino con ciudadanos de ambas orillas.

Desde la Cámara empresaria del practicaje, su titular Claudio Tubio manifestó a Infobae la profunda preocupación de los profesionales del sector por esta situación. “Mañana se realizarán hisopados a por lo menos 15 prácticos más. Nuestra gente sube a los buques extranjeros con estrictas medidas de protección sanitaria, pero por lo visto no ha sido suficiente y tendremos que incrementarlas”. Autoridades argentinas y uruguayas tratan por estas horas de dejar en claro la cadena de contactos que el profesional tuvo tanto en Uruguay como en Argentina.

Durante la intensa jornada vivida por empresarios ,trabajadores y funcionarios del sector marítimo y portuario local, se determinó que, a partir de ahora, todas las naves procedentes de Brasil deberán cumplir cuarentena de 14 días en forma obligatoria. La misma se contará a partir del momento en que el buque zarpe del último puerto previo a su ingreso al país, de tal forma que si navegó por ejemplo 7 días, deba cumplir solo los 7 restantes antes de poder amarrar en muelles argentinos.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8068 - Muertes: 374 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2