Proponen tratar el COVID-19 con anticuerpos de quienes lo superaron

Se trata de una iniciativa provincial y se conseguirían a través de la donación de plasma. Aún está en prueba. En caso de necesitarse más dosis, Mar del plata entraría en una segunda etapa.

Por Redacción

lunes 18 de mayo, 2020

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, través de Cucaiba, está pidiendo a aquellos que tuvieron coronavirus y ya tienen el alta que donen plasma para obtener anticuerpos. La idea es, con los anticuerpos, generar una suerte de "remedio" a los infectados.

La directora del instituto, Nora Etchenique afirmó a El Marplatense que "existe la certeza de que los pacientes que se infectan y se enferman por COVID-19 producen anticuerpos contra el mismo".

Respecto al origen de la iniciativa, sostuvo que "a raíz de que en el mundo lo estaban usando, se pensó la posibilidad de palear la enfermedad con el tratamiento con plasma"

Es distinto a una donación de sangre común, porque ésta solo se puede realizar cinco veces por año si es hombre y cuatro si es mujer. En cuanto al plasma, Nora Etchenique explica que "el plasma por aféresis es en una máquina, te pinchan como si fuera una extracción normal, pero esa maquina lo que hace es en la medida que va extrayendo sangre la centrifuga, el plasma va a la bolsa y lo que no se necesita vuelve a la persona".

Otra diferencia fundamental, según la doctora es que esta última se puede hacer 24 veces por año.

La única manera de obtenerlo para continuar con las investigaciones es través de donaciones, por lo tanto, desde las instituciones se está fomentando que quienes hayan superado la enfermedad se comuniquen al 0800-2220101, donde les van a explicar diferentes condiciones a quienes estén interesados en ayudar a generar este tratamiento.

"Antes de donar plasma, tiene que estar curado de coronavirus y son 28 días desde el fin del ciclo sintomático y 14 días posteriores a la PCR negativa y aparte calificar como donante de sangre, por lo que uno trata es proteger al donante y al receptor", detalló.

Sobre la posibilidad de que esto se haga en toda la provincia, Etchenique afirmó que "en este momento, se está extrayendo plasma en el Instituto de Hemoterapia, el Hospital El Cruce y el Hospital Vicente Lopez y Planes, si se necesitara más plasma se abriría como puesto de extracción el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8371 - Muertes: 374 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2