Pyme local desarrolló un dispositivo para controlar pacientes de forma remota

Se trata de un chip que se coloca en los pacientes y envía la información al personal médico evitando el contacto. Permite controlar a "a todos desde una sala central sin tener que estar permanentemente controlando uno por uno”, explicó Sergio Rabin.

Por Redacción

lunes 18 de mayo, 2020

Con el objetivo de evitar el riesgo al que se ven expuestos los médicos y preservarlos para tareas de mayor complejidad, Sergio Rabin, dueño de una pyme de la ciudad, diseñó un dispositivo que permite controlar el seguimiento que se hace sobre los pacientes con COVID-19.

Se trata de un chip que se pone en el pecho y tiene integrado un sensor de temperatura, que a su vez se comunica con otro dispositivo que se coloca en el dedo para medir el ritmo cardíaco y el nivel de oxigeno en sangre. Además integra una comunicación inalámbrica a un concentrador donde reporta, es decir, sube a la nube o a un servidor los datos para que el profesional de la salud lo vea.

El dispositivo, que posibilita el control de pacientes en forma remota desde clínicas, hospitales o centros de salud, también permitirá a los médicos utilizarlo dentro del hospital si es que cuentan con una numerosa cantidad de pacientes. “Uno podría monitorearlos a todos desde una sala central sin tener que estar permanentemente controlando uno por uno”, explicó Sergio Rabin.

Asimismo, aclaró que no apunta a pacientes con síntomas graves, sino a aquellos que presenten síntomas que necesiten de un control que pueda ser hecho de forma remota y múltiple para de esa manera "disminuir el contacto de los profesionales de la salud y resguardarlos, ya que son un recurso escaso y necesario, más con el reciente aumento de casos en la salud".

Actualmente, el dispositivo funciona, pero no se comunicaron con ninguna autoridad municipal ni privada. En este sentido, Rabin aseguró que se debe a que "estábamos esperando tener el prototipo final para poder empezar en diálogo con autoridades o con quien este interesado".

Respecto a la posibilidad de que este dispositivo se utilice de forma general en la ciudad aseguró que "es bastante sencillo de armar y que rápidamente se podría instalar la producción". "La idea es generar un dispositivo de bajo costo que se pueda utilizar en la mayor cantidad de pacientes posibles", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8371 - Muertes: 374 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2