Comerciantes gastronómicos protestarán en el municipio: "Estamos en una crisis terminal"

Se movilizarán este viernes. Remarcan que no quieren la reapertura, sino medidas urgentes y específicas.

Por Redacción

martes 19 de mayo, 2020

Gastronómicos autoconvocados se movilizarán el próximo viernes frente a la municipalidad con el objetivo de visibilizar la situación del rubro y en reclamo de medidas para evitar el cierre de comercios en Mar del Plata.

A diferencia de otros, para gastronómicos reapertura no significa reactivación. Es por esto que, al mal pasar económico a causa de la paralización provocada por el aislamiento obligatorio se le suma la falta de un horizonte.

"El sector está en una crisis terminal", afirmó Hernán Barracuda, integrante de autoconvocados y aseguró que "hoy solo hay tres posibilidades: que desparezcan algunos costos, que bajen o que cierren los locales".

Además, remarcó que "en Mar del Plata, gastronómicos concentra de 10 a 15 mil trabajadores y más de mil locales", aunque aclaró que en la movilización habrá 300 comercios".

Si bien consideran que "la ayuda paliativo brindada por el Gobierno nacional fue útil", sostienen que, de no cambiar algo, "más locales van a cerrar", por eso realizan una movilización con el objetivo de "visibilizar" su situación que, según entienden, "es diferente a la de los demás".

En relación a estas diferencias, Barracuda afirmó que se debe a que "cuando abramos, como consecuencia de los protocolos de distanciamiento social que no permite locales llenos, el promedio de trabajo será del 30% y los costos continuarán al 100% o aumentarán".

Sin embargo, sostiene que están "de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno Nacional". "La movilización no es para pedir la reapertura o modificaciones en el protocolo", aclaró.

"La reapertura, en nuestro rubro, va a significar una caída y un aumento en los costos", aseguró y señaló algunas particularidades del mismo "la ayuda del delivery no alcanza, ni tampoco la modalidad take away. Está prohibido comer en la calle y las temperaturas no ayudan".

Entre las medidas de ayuda que reclaman para poder sostener sus trabajos señalan "créditos a taza cero y subsidios de los servicios". De todas formas, Hernan Barracuda aseguró que "necesitamos medidas concretas y especificas para el sector".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8371 - Muertes: 374 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2