Contessi: "Si bien la pesca nunca cesó su actividad, la situación es muy compleja"

En el marco de las actividades exentas de la cuarentena por el Covid-19, si bien la industria naval ya estaba considerada como sector esencial, se retoman las operaciones, en relación a las tareas abocadas a la industria naval liviana, la cual se encarga de la construcción, reparación y transformación de embarcaciones destinadas mayormente a la recreación, el deporte y el turismo.

Por Redacción

martes 19 de mayo, 2020

En el marco de la flexibilización de las actividades incluidas en la cuarentena por el Covid-19, los astilleros y talleres navales vuelven a ponerse en marcha en muchos casos y en otros amplían sus actividades, como en el caso de la industria naval liviana, la cual se encarga de la construcción, reparación y transformación de embarcaciones destinadas mayormente a la recreación, el deporte y el turismo.

En Mar del Plata, ya venían desarrollando sus tareas, abocadas al sector pesquero, teniendo en cuenta que mediante una decisión del Ministerio de Transporte de la Nación, se considera a la industria naval argentina como una herramienta esencial para la economía del país, en tanto los astilleros o talleres navales constituyen elementos imprescindibles en la cadena de valor de la producción del comercio exterior, actividades portuarias, embarcaciones de suministros de combustibles, embarcaciones para la obra pública, pesca entre otras actividades.

"En Mar del Plata todos los astilleros ya estaban trabajando desde hace mucho tiempo, como así también los talleres navales. Este decreto que amplia la actividad, sale para otras actividades de la industria naval, que son distintas a las que se desarrollan en Mar del Plata", manifestó Domingo Contessi, referente del Astillero Naval Federico Contessi, en declaraciones a El Marplatense.

"En nuestra ciudad por el hecho de estar afectados en un 99%, en lo que es la atención del sector pesquero, ya estábamos excluidos, pero además había salido después una resolución del Ministerio de Transporte, del 9 de abril, donde había declarado a todo el personal de la industria naval, como esencial. Entendemos que esta normativa, viene a cubrir a los sectores como la industria naval liviana u otros talleres navales que se dedican a otro tipo de actividades, que no son la pesquera o la del transporte", afirmó.

Con respecto a como se viene desarrollando la actividad en el sector a nivel local Contessi sostuvo que "venimos trabajando cada día con un poco mas de eficiencia tratando de recuperar el tiempo perdido, pero con la seguridad de que nuestros clientes van a afrontar un panorama muy complicado en los próximos meses".

"Si bien la pesca nunca cesó su actividad, tiene una realidad de mercados y de precios que es muy difícil, con caídas a niveles históricos de los precios internacionales y con algunas dificultades operativas, que hacen que la situación sea muy compleja", aseguró.

En referencia a como a modificado las tareas las medias de prevención por el Covid-19 el Contessi, señaló que "actualmente nos vamos adaptando a la nueva normalidad, por lo que hay talleres que están trabajando por turnos, por ejemplo en nuestro caso en el sector de tornería, hemos implementado un sistema rotativo, teniendo en cuenta que se desarrolla en un espacio pequeño, donde los cinco trabajadores estaban en un mismo lugar, por lo que se hacen turnos donde 15 días trabajan 2 y 15 días trabajan 3 y así sucesivamente".

"A esta altura la solución no pasa por mantener todo paralizado, sino que debemos aprender a movernos dentro de esta nueva normalidad y tratar de continuar con las actividades económicas y de todo tipo, tomando todos los recaudos posibles", concluyó Domingo Contessi.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8371 - Muertes: 374 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2