El coronavirus que no fue: "No falló el kit, fue un error humano"

Así lo manifestó el médico Adrián Hernández Gauna respecto al nuevo resultado del test de COVID-19 que le dio negativo.

Por Redacción

martes 19 de mayo, 2020

El doctor Adrián Hernández Gauna es un médico marplatense al cual se le había diagnosticado coronavirus días atrás, convirtiéndose en uno de los casos confirmados que contabilizaba Mar del Plata. Para sorpresa de todos, el profesional de la salud escribió un descargo público en el cual explica que nunca tuvo COVID-19 y que el primer testeo fue erróneo.

El centro había cerrado sus puertas cuando se enteró del caso, a pesar de que el estudio del nexo epidemiológico del doctor Hernández había determinado que el contacto estrecho era únicamente familiar. Para preservar la salud de los pacientes y sus trabajadores, prefirieron prevenir que curar. Pero un segundo resultado arrojó que no tenía coronavirus.

A raíz de la noticia, la Unidad de Cardiología Clínica brindó una conferencia de prensa en el instituto ubicado en Rawson 1774 durante la tarde de este martes, en la que el médico especificó cómo fue su caso y por qué hubo diferentes resultados en los tests que le fueron realizados. Además, el director asociado del centro, Horacio González, expresó la ansiedad que generó en la Unidad y en los pacientes la confusión del hecho.

En la conferencia de prensa, el director asociado del centro expresó sobre los daños que le generó lo ocurrido a la Unidad: "El perjuicio fue por la ansiedad que genera en nosotros y en los pacientes. Al conocer el caso decidimos cerrar rápidamente la institución. Desde Región Sanitaria nos orientaron y nos dijeron que teníamos que seguir trabajando normalmente porque no había ningún contacto estrecho".

Y agregó: "Desde el punto de vista psicológico generó mucha ansiedad en los pacientes. Estuvieron llamando incluso quienes no se habían atendido con el Doctor. Fue un mal trago y hay que mirar para adelante".

Respecto a la explicación de lo sucedido, el médico Hernández Gauna manifestó que "el primer hisopado se realizó con un laboratorio de Bahía Blanca. el lunes 11 por un tema de precaución por un contacto muy lejano. El resultado me llegó el miércoles a la noche, el cual indicaba que era positivo, por lo cual se activó el protocolo de esta enfermedad y el aislamiento, y empezamos a dar aviso a las instituciones donde trabajo".

Gauna profundizó sobre la razón del primer hisopado y el contacto, y explicó que se le había realizado porque "su esposa trabaja en la Clínica del Niño donde había habido un caso positivo", pero detalló que su mujer "solamente trabaja allí durante un periodo muy corto de tiempo". Cuando le dieron el resultado el de su mujer era negativo y el de el positivo.

"Infectología fue a quien primero contacté y sugirió repetir a la mañana siguiente de forma urgente un nuevo hisopado. El jueves a la mañana lo realicé en el Hospital Regional, el cual fue negativo, sin embargo, por haber tenido uno positivo 72 horas antes las condiciones de aislamiento seguían y los protocolos continuaron", indicó.

"Fue curioso ese hisopado positivo, -dijo después-, pero la Unidad enseguida tomo cartas en el asunto antes de saber qué era lo que había que hacer y decidió después de saber sobre el resultado positivo cerrar, y yo quedé en aislamiento".

Además, expuso algo más que le generó dudas: "En la Unidad de Cardiología en la cual estamos se trabaja desde el momento que empezó la cuarentena con todas las medidas de seguridad conocidas por todos de forma estricta", expresó Gauna.

"Por medio de Infectología  se hizo la denuncia a la Región Sanitaria VIII y luego de estudiado informaron los pasos a seguir,  explicaron que la Unidad no era necesaria cerrarla ya que no había habido ningún contacto estrecho por lo que no había que aislar a los pacientes ni realizarle hisopados, salvo en mi caso que si debía continuar aislado", indicó.

"Esto fue lo que paso hasta ayer a la noche que recibo un llamado por parte del laboratorio que realizó el primer hisopado reanalizó la muestra apropósito de estos casos que pasaron que llamaron la atención que eran positivos y 48 o 72 horas después negativos, y al reestudiar mi caso se dieron cuenta que el hisopado era negativo", señaló el médico.

Y explicó: "No es que lo tuve y me curé, sino que nunca estuvo. Yo le pedí al laboratorio una explicación por escrito que calculo que ya recibiré, pero ellos aducen verbalmente es que es muy probable que haya habido alguna contaminación de la muestra dado que ese día sí hubo un paciente positivo".

"El SISA borró aquel positivo del lunes pasado y quedó negativo, por lo tanto el caso mio está descartado. Nunca tuve la enfermedad, por lo tanto, se desactivó el protocolo", aclaró Gauna.

En referencia al primer testeo explicó que no fue en primer instancia en una institución pública "porque no había tenido un contacto estrecho y cualquiera que quiera realizarse un hisopado debe hacerlo de forma particular, salvo que haya alguna justificación de un infectólogo que lo indique, y como no lo había, por ser un médico que atiende pacientes, lo hicimos de forma particular por precaución". 

"Fue una falla en el procesamiento de una muestra. Es un error en el kit, es un error humano, por lo que no vamos a tomar ninguna medida, sino que al contraro agradezco al laboratorio que haya dado la cara y haya actuado como actuó, sino toda mi vida seguiría con la idea de que he tenido coronavirus y no", subrayó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8371 - Muertes: 384 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2