COVID-19: dos casos positivos en Mar del Plata pusieron en alerta a Miramar

Los contactos estrechos son 16, 9 trabajadores de la salud y 7 pacientes que están en estudio actualmente, y quedarán aislados hasta el 29 de mayo.

Por Redacción

miércoles 20 de mayo, 2020

La Secretaría de Salud del Municipio de General Alvarado comunicó a su comunidad que se han registrado este miércoles dos casos positivos de coronavirus en dos profesionales de la salud de la ciudad de Mar del Plata que prestaron servicio en el Hospital Municipal "Dr. Marino Cassano" de Miramar.

Detallaron que en uno de los casos, la médica no asistió a su guardia por sentir síntomas similares a la gripe, por lo que no llegó a ingresar a Miramar ni tuvo contacto con nadie en el distrito. En el segundo, la profesional hizo su guardia en un horario nocturno, con un mínimo contacto con el personal del Hospital y eventuales pacientes.

El municipio tomó todas las medidas que impone el protocolo sanitario vigente y dispuso el absoluto aislamiento de las personas que estuvieron en contacto con la doctora.

El secretario de Salud de General Alvarado,  Dr. Óscar Hoyos, brindó una conferencia de prensa en la que habló sobre los casos y explicó que todavía no se conocen los nexos epidemiológicos.

"Se ha generado el ingreso al protocolo de aislamiento por el tema del contacto estrecho, por lo que hay médicos en aislamiento actualmente. La información que damos es la oficial que le entra al Ministerio de Salud a la Nación, la cual vuelcan para que infectólogos locales puedan entrar y estamos satisfechos por la comunicación", manifestó.

En referencia al reclamo para que aclaren el panorama del distrito luego de conocidos los casos, Hoyos dijo: "No podemos dar información sin tener armado un esquema de trabajo, porque si no no tendríamos respuestas. Es coherente trabajar así, podemos esperar si no había cuestión de vida o muerte".

"Los contactos estrechos son 16, 9 trabajadores de la salud y 7 pacientes que están siendo estudiados actualmente, y quedarán aislados hasta el 29 de mayo", detalló.

El secretario de salud de General Alvarado aclaró que "estos dos casos no salen en la placa de Miramar, ya que son marplatenses y viven en Mar del Plata, por lo que queda registrado en su parte oficial. Así que no van a aparecer en Miramar dos positivos, porque no viven acá".

En cuanto al sistema de salud de General Alvarado, dijo que "están haciendo toda la preparación correspondiente al riesgo de la pandemia". Y añadió: "Frente al desborde o saturación si  ingresan de golpe personas infectadas, nadie está exento de sufrir las consecuencias con respecto a esta enfermedad".

"Lo que se está haciendo es para tratar de nunca tener pico epidémico y que no ocurra el desborde, no hay camas para eso ni tampoco cementerios, lamentablemente lo tengo que decir así. Por eso hoy más que nunca, sabiendo que en otros países han pasado los meses más críticos y nosotros todavía no, no hagamos que los días que nos quedan sean más críticos de lo que pensamos que podía ser", remarcó Hoyos.

Y por último expresó que están satisfechos ya que esperaban "tener casos para semana santa y recién pasó ahora".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8809 - Muertes: 393 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2