La Justicia entregó al Hospital Interzonal dos autos secuestrados en una causa de narcotráfico

El juez federal Santiago Inchausti dispuso la medida para el traslado de los pacientes oncológicos y renales y la movilidad de insumos a dependencias hospitalarias que deben hacer frente a la pandemia.

Por Redacción

miércoles 20 de mayo, 2020

El juez federal Santiago Inchausti entregó al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) dos vehículos secuestrados en el marco de la causa “Lavado Total”, donde se investiga a un grupo de personas involucradas en delitos de narcotráfico y lavado de activos. Además, otros seis automóviles fueron destinados a tareas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en medio de la pandemia.

La decisión del magistrado va en línea con lo expresado por el fiscal general Adler en su dictamen, quien contó con la colaboración de la Secretaría de Coordinación de la Procuración General de la Nación y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR): “El uso y puesta en funcionamiento de los vehículos, a condición de ser debidamente asegurados, permitirían su mejor conservación, a la par de ser utilizados para un fin social noble, útil y de interés público. En consecuencia, considero que corresponde, bajo la condición antes expuesta y bajo las cláusulas que obligan al depositario a la conservación del bien, hacer entrega en tal carácter de los vehículos solicitados”. La resolución del magistrado contó también con dictamen favorable de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo encargado de la prevención en el lavado de activos.

El destino que se le dará a los autos

El pedido había sido realizado por el director ejecutivo del HIGA, Gustavo Galbán, con el fin de satisfacer las necesidades del servicio del hospital, en el contexto de la situación extraordinaria de emergencia sanitaria. Conocida la resolución judicial, la directora asociada, Verónica Martín, celebró la entrega de los vehículos, que tendrán –dijo- múltiples utilidades.

Enseguida, recordó la construcción del hospital modular para la atención y cuidado de pacientes con COVID 19 –que contará con 76 camas- y si bien estará dentro del predio del nosocomio provincial, se encuentra a unos 300 metros de distancia. “Para nosotros era de suma importancia poder disponer de estos vehículos de carga porque si bien es cerca, la alimentación para los internados y los productos esterilizados saldrán del Hospital Interzonal, y el traslado debe realizarse de manera diaria y permanente; lo mismo que archivos de historias clínicas, las muestras de laboratorio de mayor complejidad, el depósito. Habrá todo el día un flujo constante de estos vehículos que nos están cediendo para poder cubrir todos los requerimientos del hospital modular”, detalló.

Por otro lado, mencionó que a diario deben trasladarse insumos para abastecer al UPA 8 situado en Punta Mogotes; y cumplirán también un rol relevante para el transporte de los pacientes crónicos, pacientes oncológicos que concurren a realizar sesiones de quimioterapia o radioterapia al hospital y los pacientes en tratamientos hemodialítico, que tienen que asistir tres veces por semana. Incluso, podrán ser utilizados para el traslado de los óbitos al cementerio municipal.

Los vehículos alcanzados por la decisión son aquellos que, tal lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuentan con una resolución de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó los decomisos preventivos dispuestos sobre ellos, tras el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal contra la decisión que lo dejaba sin efecto. En la articulación para la entrega de los vehículos intervino el equipo interdisciplinario de la Fiscalía General de Mar del Plata.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8809 - Muertes: 393 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2