Los gimnasios realizan un "ensayo" para el armado de un protocolo

Con la presencia de Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo, los gimnasios buscan establecer un protocolo que les permita volver a la actividad. Ariel Cantalbiano, secretario de la Cámara Marplatense de Gimnasios, manifestó que "como centro de salud, nos tienen que dejar trabajar y manejarnos con gente dentro del lugar".

Por Redacción

miércoles 20 de mayo, 2020

Algunos comerciantes le hacen frente a la cuarentena​ con las persianas bajas y los números de las cuentas en rojo. Entre ellos están los de los gimnasios, espacios donde el peligro al contagio de Coronavirus puede ser altísimo, si no se toman los recaudos necesarios.

En algunos lugares del país algunos gimnasios han vuelto a la actividad con muchos recaudos y restricciones, algo que por el momento no pasa en Mar del Plata, donde en el día de hoy se realizará un "ensayo", con la presencia de autoridades, para evaluar la posibilidad de reabrir sus puertas, respetando un estricto protocolo.

"Hoy vamos a realizar una prueba donde habrá autoridades presentes, como el caso de Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo, donde la idea es realizar una especie de "ensayo", de como sería un protocolo más acotado del que ya habíamos presentado originalmente hace un mes y medio aproximadamente", manifestó Ariel Cantalbiano, secretario de la Cámara Marplatense de Gimnasios en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata .

"Nosotros hemos planteado que somos una actividad que debería volver, porque si la cuarentena es cuarentena, deberíamos estar todos guardados y no debería haber colectivos, ni peluquerías. Mediante un protocolo deberíamos todos aprender a convivir con el virus, porque sino esto no se sostiene mas", afirmó.

"Lo que se nos ocurrió en base a las actividades que estaban comenzando, fue un protocolo mas acotado aún, haciendo un sistema básicamente personalizado. En un gimnasio que tiene 400 m2 en el salón, poner al menos 6 o 7 personas, turnándose cada 45 minutos, con el profesor , sin usar los vestuarios y entrenando en un sector de 4 metros por 4 metros, sin poder moverse de ese lugar, con el equipo predestinado para cada uno. Luego la persona se va y luego el encargado que esté en actividad, que sería uno solo en principio, limpiaría todo lo que usó, que prácticamente no sería nada, teniendo en cuenta que se trataría de muy poca gente", detalló Cantalbiano.

"Actualmente estamos trabajando con ZOOM, de manera online y los clientes se han sumado a esta propuesta, aunque se trata del 10% de lo que uno factura habitualmente. La idea es poder dar una opción más para poder seguir manteniendo, la esperanza viva o el espíritu, generando algo más y semana tras semana, poder generar que la actividad vaya llegando a la normalidad, aunque somos conscientes de que va a tardar un montón de tiempo, como todas las actividades de la ciudad", remarcó.

"Hay muchas cosas que son importantes para el transcurso de una vida normal y sana, como salir, tomar aire, caminar y el gimnasio es algo que mucha gente necesita", aseguró el secretario de la Cámara Marplatense de Gimnasios.

En referencia a los alquileres de los locales, Cantalbiano sostuvo que "estamos apelando a la bondad o sentido común o bien a la billetera del dueño de la propiedad. Hay dueños que tienen espalda y hay dueños para los que seguramente la propiedad es su sostén mensual y viven de eso, por lo que se trata de una cadena. Cada caso es una historia y un mundo diferente, aunque ya vamos por los 90 días cerrados, por lo que no hay billetera que lo pueda soportar".

"Considero que como centro de salud, nos tienen que dejar trabajar y manejarnos con gente dentro del lugar, seriamente, porque para eso estamos habilitados. Está en nuestra responsabilidad manejar el protocolo, que la gente cumpla con las normas, teniendo en cuenta que todas las actividades van a cambiar a partir de ahora, siendo controladas, con trabajos mas localizados", concluyó Ariel Cantalbiano.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8809 - Muertes: 393 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2