Tensión en el Basural: "Estamos de pie, en el suelo sólo cuando nos peguen"

Se viven momentos de incertidumbre y temor de parte de los manifestantes que están cortando el ingreso al Predio de Disposición de Residuos con la presencia de Infanteria.

Por Redacción

miércoles 20 de mayo, 2020

Un importante número de fuerzas de seguridad, entre ellos, el cuerpo de Infantería, están apostados a metros del ingreso en el Predio de Disposición Final de residuos donde se realiza un corte de recicladores desde hace dos días. A ellos se les sumó la cooperativa CURA y los carreros.

"Quieren que dejemos entrar los camiones aunque sea cada dos horas, gendarmes y camiones de la 9 de julio", señalaron los manifestantes a El Marplatense.

"Somos trabajadores, no somos violentos pero estamos de pie, en el suelo sólo cuando nos peguen", dijo uno de los referentes en el lugar.

La respuesta inmediata de los manifestantes fue continuar con la medida de fuerza y no dejar ingresar a los camiones.

Sobre contactos previos con las autoridades para intentar resolver este conflicto y las acciones que tomaron, cartoneros y recicladores, explicaron que “estuvimos una mesa de diálogo, pero no nos sirvió. Preguntamos por muchos puntos, como por ejemplo el protocolo. Al no tener un protocolo de trabajo, estamos acá cortando”.

Estamos abiertos al diálogo, pero a una propuesta concreta” agregaron y remarcaron “queremos un funcionario que firme y que diga yo me comprometo que en tantos días va a estar el protocolo de trabajo, de lo contrario vamos a volver a cortar”.

Respecto a la presencia de infantería en el predio aseguraron que “no nos van a amedrentar. Miedo le tenemos al hambre y a las cuentas”.

Luego de lo ocurrido este miércoles, se reunirán con las autoridades en ENOSUR. “Si la respuesta es buena, levantamos el corte”, afirmaron.

Al encuentro también irán los trabajadores de la cooperativa CURA. Sebastián, integrante de la misma, aseguró que “estamos en la misma situación y apuntó contra las autoridades: “El CEAMSE está prestando un servicio multimillonario y para nosotros no hay un salario mínimo vital y móvil”.

Hacemos un bien a la comunidad, achicamos el impacto ambiental, damos trabajo y hoy no se quieren hacer cargo de nosotros”, reclamaron.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8809 - Muertes: 393 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2