Cabrales alerta que la reactivación económica va a tardar un año

Así lo expresó el empresario marplatense y vicepresidente de Cabrales SA, quien manifestó que los cambios en la demanda del consumo impactarán en la economía.

Por Redacción

jueves 21 de mayo, 2020

Muchas empresas han tenido que sacar fuerzas y enfrentarse a esta crisis que presentó la pandemia por el coronavirus. En este contexto, el sector empresarial ha tenido que invertir como lo hace en su ejercicio continuamente, pero esta vez en algo que requiere más que dinero, como la resiliencia para poder reinvertarse y trabajar estratégicamente, si es que la excepción a la cuarentena los cubre.

Los cambios en la demanda del consumo, el aumento en los costos, las reducciones logísticas o los problemas para asegurar la salud y la seguridad de los empleados, más las dificultades de poder trabajar al 100% de su capacidad, son algunos de los problemas a los que se enfrentan. Otros, directamente no pudieron abrir o recién ahora los alcanzó la reapertura. Martin Cabrales, el empresario marplatense y vicepresidente de Cabrales SA habló en CNN Radio Argentina y contó cómo está la industria y el sector.

"Nos pega a todos, medianos, chicos y grandes y en distinta medida y según el tipo de industria. En el primer DNU que se declararon esenciales algunas actividades, se encuentra Cabrales, por alimentos y bebidas. Tenemos la suerte de que nuestra planta haya quedado abierta con protocolos de seguridad e higiene para abastecer el mercado. Pero, parte de los canales para el consumo están bloqueados, la gente no consume tanto, los bares y los restaurantes, hoteles y turismo también frenaron, por lo que la demanda se achicó en un 50%", explicó.

"Estamos trabajando a capacidades instaladas del 50% con rotaciones de personal del 70%, con miras a que esto continúe así y sabiendo que la pandemia es larga. Tenemos un estado muy presente, que nos cuida y como esto es algo inédito para la sociedad mundial también hay mucha prueba y error. Hay que estar permanentemente atentos a la curva de contagios", manifestó Cabrales.

Y habló sobre los factores que suman daños a una economía frenada o recién en vías de reactivación: "El precio del dólar, la inflación, el posible acuerdo o no con la deuda externa, son variables que indican hasta cuándo podemos seguir. En nuestro sector estamos con listas de precios con un dólar oficial de 59 y hoy estamos en 68, se actualiza de acuerdo a la inflación y tenemos el tema de la deuda, que creo que se va a arreglar porque sería necesario para la Argentina, y están dadas las condiciones para hacerlo".

"El tema de los precios no es menor, las industrias seguimos trabajando y estamos orgullosos de abastecer todo canal de comercialización, pero hay que tener conciencia de que trabajamos con precios muy atrasados y en nuestras líneas de producción perdemos plata", indicó el empresario.

En referencia a aquellas empresas que recién ahora pueden trabajar, expresó que "se van a encontrar en una situación donde no van a encontrar consumidores en la calle, porque la indicación para no agarrarse el virus es quedarse en su casa, por lo que insisto, la demanda va a ser mucho más chica".

"Me preocupa la reactivación económica, va a ser lenta, y los empresarios conjuntamente con el sector público tenemos que trabajar para recomponer la economía. Va a llevar tiempo, porque ya estábamos en una Argentina con problemas. La solución es invertir más en producción, industria, puestos de trabajo en blanco", explicó Cabrales.

Y reflexionó: "Fijate que un empleo en blanco hoy más que nunca se valoriza, tenemos que ir hacia esa Argentina, que todo empleo esté formalizado, que existan seguros de desempleo buenos y hacia un país con producción federalizada. Tenemos el tema de los contagios en el conurbano y en las grandes ciudades, por lo que generar planes que incentiven la descentralización de las industrias a nivel nacional es muy importante".

Por último, concluyó: "Ir por el camino de la producción y del trabajo es lo que vamos a tener que hacer. Asistir desde el estado a aquellas actividades que están más caídas y tener conciencia que esto no es de un día para el otro, la reactivación total va a llevar mínimo un año, por que el empresario tiene que saber que la vuelta del consumo no va a ser inmediata".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8809 - Muertes: 393 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2