Centro de Bioquímicos: los testeos "no se pueden hacer en cualquier laboratorio"

Así lo explican desde esa entidad. A raíz de las discusiones y oposiciones en el marco de los procedimientos, la bioquímica Luciana Barbini detalló a El Marplatense cómo se realizan las pruebas PCR y la importancia de no tener errores en el proceso.

Por Redacción

jueves 21 de mayo, 2020

Los testeos son una prueba esencial en el marco de la pandemia del coronavirus. Su correcta realización permite tener un diagnóstico claro de la situación epidemiológica de la ciudad. Sin embargo, si se contamina alguno de los pasos o los equipamientos no son de la calidad que deberían, surgen errores.

Desde el Centro de Bioquímicos quisieron dar detalles de los testeos y el procedimiento de análisis de los casos sospechosos en Mar del Plata.

Para ello, puso a dispoción a Luciana Barbini quien es Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, doctora por la Universidad de Santiago de Compostela, España, investigadora del CONICET y profesora de Microbiología Clínica y de Virología Básica y miembro de la Sociedad Argentina de Virología.

En una entrevista con El Marplatense, detalló cómo funcionan los testeos.

-¿Cuál es el rol del personal bioquímico durante esta pandemia?

El bioquímico es el que se dedica a hacer análisis clínicos, el que realiza las determinaciones de laboratorio para poder hacer el diagnóstico de esta infección, con la técnica PCR. El bioquímico es parte del equipo de salud y con los análisis que realiza en este caso particular para detectar al “sars cov 2”, contribuye al diagnóstico de la infección.

-Hubo muchos cuestionamientos a los testeos en este último tiempo, ¿cuál es la posición que toman ustedes al respecto?

La técnica de PCR lo que hace es detectar una parte del virus, el genoma viral de una persona que se sospecha que está infectada, es una técnica que no es sencilla, que no se puede hacer en cualquier laboratorio de análisis clínico ni por cualquier técnico o personal de laboratorio. Necesita de personal entrenado, un laboratorio equipado con todas las condiciones de bioseguridad hasta el equipamiento específico. Además, trabajar con kit comerciales que estén realmente validados y aprobados, en nuestro caso, por la ANMAT. Se tienen que cumplir estas cuestiones o requisitos para que los resultados que obtengamos en el laboratorio sean confiables. Porque la técnica del PCR es muy buena, con buena especificidad, que si está bien hecha contribuye muchísimo al diagnostico y no debería generar toda esta discrepancia de resultados.  

-Entonces cuando encontramos un caso positivo, que después resulta un “falso positivo”, ¿a qué se debe? ¿a que no se usaron los equipos correctamente o por la calidad de los productos que se usaron?

Por eso mismo. Si uno trabaja bien en el laboratorio, con todos los cuidados que se debe tener, porque al ser una técnica altamente sensible podemos detectarlo, aunque el paciente tenga poco del virus, a una mínima cantidad, podemos tener un resultado de PCR positivo. Si uno no trabaja bien, es un inconveniente porque al ser una técnica tan sensible que amplifica la cantidad de genoma que había en la muestra original, corre riesgo de contaminarse. Pero esto es si uno no trabaja adecuadamente en el laboratorio. Si se hace bien, no tendrían que estar pasando estas cosas.

-Mencionó el tema de los laboratorios. En Mar del Plata tenemos los testeos oficiales y de empresas privadas. ¿Ambos son confiables?

Te puedo hablar de los laboratorios públicos que conozco que actualmente hacen el diagnóstico en Mar del Plata. El primero fue el del instituto de epidemiología, que es nacional, y tiene un laboratorio que históricamente trabaja virus respiratorios. Hicieron la capacitación con la gente del Malbrán y fueron los primeros en hacerlo en la ciudad cuando empezó la descentralización. El otro laboratorio que, hace aproximadamente diez días está haciendo diagnóstico, es el laboratorio del Regional. Los conozco y conozco a las personas que trabajan ahí. Utilizan las metodologías validadas, tienen infraestructura adecuada y el personal entrenado y capacitado para hacerlo. Son los dos laboratorios en los cuáles se deberían procesar las muestras de Mar del Plata.

-¿Cuánto tiempo lleva hacer el testeo y tener el resultado?

Desde la hora de la muestra, que es importante recalcar que es fundamental hacer una correcta toma de la muestra, que la persona que haga el hisopado lo haga correctamente. Para los bioquímicos, cualquier muestra tiene que ser correcta, adecuadamente tomada, porque si la muestra desde el inicio está mal tomada, por más que hagamos los análisis de la mejor manera, los resultados que obtenemos no va a ser confiable. Después, hay que extraer el genoma del virus, sacarlo de ese hisopo y hacer la reacción de PCR, que es de amplificación y detección. Más o menos, son cinco o seis horas el procesamiento de la muestra. No es test rápido y depende de la capacidad de trabajo del laboratorio, que por el momento no están saturados.

-¿Cuándo corresponde realizarse el test?

Remarcar que el test de PCR se tiene que hacer cuando esta justificado hacerlo. Ante un caso sospechoso, con los criterios de caso sospechoso o en los contactos cercanos de un caso confirmado. No es que cualquier persona que está en condiciones de pagar un testeo quiere ir por las dudas a chequear si está infectado no está recomendado. Usar el test de PCR sólo cuando está indicado, no por que sí. Que a mi un test hoy me de negativo, no me asegura que no me pueda infectar dentro de dos días. Esto hace que los resultados que se arrojen sean confiables. Relacionándolo con lo que paso en el médico de la Unidad Cardiológica, que no tenía criterio para hacerse el testeo, porque no era caso sospechoso ni estuvo en contacto con un caso confirmado. Eso generó mucho ruido y preocupación. Usar las técnicas disponibles solamente cuando se necesita hacer el análisis.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 9283 - Muertes: 403 | Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 36 - Muertes: 2