En sesiones virtuales, Senadores y Diputados debaten sobre pandemia y educación

Con el coronavirus como tema de fondo, los senadores debatirán tres proyectos que contemplan una serie de beneficios fiscales. En Diputados, además, la discusión será sobre habilitar la educación a distancia.

Por Redacción

jueves 21 de mayo, 2020

El Congreso de la Nación tendrá este jueves actividad legislativa y, por segunda vez desde el comienzo de la pandemia, lo hará de forma virtual.

En el Senado debatirán tres proyectos de ley que ya fueron avalados por Diputados y que contemplan una serie de beneficios fiscales para quienes trabajan de manera directa en la lucha contra la pandemia, y también una regulación para el trabajo de la Cruz Roja.

En Diputados se buscará sancionar un proyecto que regula la teleasistencia y la prescripción digital de las recetas y estudios médicos, así como una iniciativa que habilita la educación a distancia, todas con un alto nivel de consenso entre los bloques parlamentarias.

Sesión en el Senado

Será la primera vez en la historia que el Senado sancione leyes de manera virtual, ya que en la sesión del miércoles pasado sólo se discutió y aprobó la legalidad de veinte Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo Nacional.

La sesión de este jueves fue convocada para las 14 y se desarrollará del mismo modo que la anterior: el recinto sólo estará habilitado para la presencia de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner; y el resto de las autoridades de la Cámara alta, además de los integrantes de la Secretarías Parlamentaria y Administrativa.

Los demás legisladores participarán de la sesión por videoconferencia y harán uso de la palabra desde el lugar en el que se encuentren: su despacho en Buenos Aires o las bancas de alguna legislatura provincial, como ocurrió la semana pasada.

Los proyectos que debatirá el Senado fueron dictaminados entre el lunes y martes sin disidencias y por unanimidad.

Además, las iniciativas ya recibieron la aprobación de la Cámara de Diputados por lo que, con el aval del Senado, se convertirán en ley.

Sesión en Diputados

El presidente de la cámara, Sergio Massa, convocó para las 12.30 a los jefes de las bancadas a una reunión de Labor Parlamentaria a fin de ajustar detalles de la sesión que comenzará cerca de las 14 y se estima que se extenderá hasta cerca de las 20.

En la segunda sesión mixta -con unos 40 diputados en el recinto de sesiones y el resto de los legisladores conectados en forma remota-, el pleno del cuerpo debatirá el proyecto que permite la teleasistencia y la prescripción de los medicamentos y ordenes de estudios médicos a través del sistema digital.

El dictamen que debatirán los diputados se basa en un texto consensuado entre diversos proyectos presentados y permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencia.

Además, alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

Por otra parte, el plenario legislativo tratará un proyecto de reforma del artículo 109 de la ley de Educación Nacional para permitir la enseñanza a distancia de los menores de 18 años, que se está aplicando debido a la suspensión del ciclo lectivo por la pandemina de coronavirus.

En ese sentido, el proyecto fija que el Ministerio de Educación y las autoridades de las respectivas jurisdicciones pueden habilitar esa modalidad para la educación de los niveles educativos inferiores, toda vez que la asistencia presencial sea inviable por razones como epidemias, pandemias, catástrofes naturales u otras circunstancias de fuerza mayor que impidan llegar a los establecimientos.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 9283 - Muertes: 403 | Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 36 - Muertes: 2