Rechazan las Rendiciones de Cuentas del último año de Arroyo

Lo decidió este jueves el Concejo Deliberante. Duros cuestionamientos contra la administración del exjefe comunal.

Por Redacción

jueves 21 de mayo, 2020

Este jueves, el Concejo Deliberante rechazó las Rendiciones de Cuentas del ejercicio 2019 del municipio de General Pueyrredon. Fue el último año de la gestión del exintendente Carlos Arroyo.

En la sesión, el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, expresó que “podemos puntualizar muchas fallas significativas que se dieron durante el último año del gobierno de Arroyo: los gastos desmedidos en publicidad, la adulteración de cálculos elementales que inventaron un superávit inexistente, las oscuras contrataciones, entre otros. Pero puntualizar nos impide la evaluación global de un gobierno que durante los cuatro años que estuvo en la gestión condenó a miles de marplatenses y batanenses al retroceso y la frustración”.

No hay que perder más tiempo describiendo un fracaso. Fue el gobierno más persistente en el retroceso, la desidia visceral y la falta de sentido común”, resaltó.

Y agregó que “desde nuestro bloque votamos negativamente esta rendición de cuentas porque se redujo la inversión en obras públicas, se redujeron las horas PEBA, se disminuyó el gasto en medicamentos. Por los polideportivos abandonados, la obra del Parque Informático interrumpida, la Escuela de Artes y Oficios digitales sin alumnos. También por el CEMA maltratado, la orquesta infantojuvenil clausurada, la policía local perdida, por el acuerdo para financiar la educación municipal dilapidado” y continuó “tampoco podemos avalarlo porque su impronta de acosos al personal, de denuncias falsas y de excusas sin gestión no nos acercan a ninguna de las formas de confianza”.

Para finalizar, Taccone dijo “sentimos que la historia de los últimos cuatro años es la historia de un fracaso. No aprobamos la rendición de cuentas, como dijimos durante el tratamiento del expediente en comisión, porque compartimos la aritmética popular: llegaron con el 48% y se fueron con el 4%. La población desaprobó su gestión y nosotros pensamos de la misma manera. Fue el peor gobierno de la historia de Mar del Plata”.

Por su parte, la concejala del Frente de Todos, Virginia Sívori, consideró que "la Rendición de Cuentas es la convalidación de un modelo de gestión del Estado, que en este caso notamos que se alejó del rol del cuidado de los vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon", y agregó: "Se evidenciaron claros conflictos de gestión con un déficit de más de $630 millones que le costaron muchísimo a nuestra ciudad y a quienes la habitamos. No sólo no se resolvieron los viejos problemas sino que se generaron nuevos".

Asimismo, desde el Frente de Todos remarcaron que se ejecutó el 24% del presupuesto destinado a bienes de uso y se subejecutó el 43% de bienes de consumo. "Esto representa la falta de compra de insumos para los centros de salud, alimentos para la asistencia directa a los vecinos y vecinas más necesitados, falta de inversión destinada a mobiliario para escuelas, equipos viales para el arreglo de las calles, entre otras cosas", enumeró la edil.

Otro de los planteos por parte de la oposición estuvo centrado en la realización de obras tan necesarias para Mar del Plata, Batán y Sierra de los Padres: "Solo se ejecutó el 19% de este presupuesto, y nos perdimos la oportunidad de avanzar con la construcción de polideportivos, plazas renovadas, y centros de salud en condiciones. Incluso, los aportes provenientes del gobierno nacional y provincial de Cambiemos durante el 2019 no fueron los presupuestados. La gestión de Macri financió el 15% de los fondos comprometidos para obras mientras que el de Vidal ejecutó sólo el 25%".

Por otra parte, Sívori recordó que durante ese año el aumento de la Tasas de Servicios Urbanos alcanzó en promedio el 53%, mientras que en los cuatro años de gobierno de Cambiemos en la ciudad se incrementaron las tasas cerca de un 400% promedio. "Tal como lo dijimos a principio de este año mientras debatíamos el Presupuesto 2020, entendemos que estamos hablando de dinero público, por lo que consideramos fundamental transparentar estas discusiones ya que los marplatenses y batanenses deben saber en qué se gastó o cómo se administraron los recursos por parte del Municipio", concluyó Sívori.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 9283 - Muertes: 403 | Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 36 - Muertes: 2