Apyme asegura que habrá cierre de empresas y pérdidas de puestos de trabajo

Así lo confió el referente del sector Gustavo Casciotti frente a la emergencia sanitaria que está atravesando el mundo, el país y la ciudad. Y opinó que "la ciudad debería estar en condiciones de empezar a habilitar la operatoria de los pequeños comercios".

Por Redacción

viernes 22 de mayo, 2020

"Las pymes junto con los trabajadores son los grandes afectados de esta situación de emergencia y debemos comprender que justamente estamos en un momento excepcional, en donde la crisis que tenemos por delante no fue provocada por políticas publicas sino que fue importada. Se requieren medidas excepcionales", confió a El Marplatense Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APyME).

Y puntualizó que "la situación de las pymes es complicada obviamente porque el grueso depende del mercado interno en Mar del Plata, que esta deteriorada porque está limitada la circulación de las personas y los comercios que no son esenciales, están con las persianas bajas y genera complicaciones para el cumplimiento de las responsabilidades de ellos. Lo que no podemos desconocer es la fuerte ayuda  que por parte del Estado se está teniendo con las líneas de prestamos, el 50% de los sueldos, en fin una batería de medidas para aliviar una situación compleja a escala mundial".

En relación a las manifestaciones de los comerciantes en los últimos días, el referente de APyME afirmó que "tratamos de ofrecer elementos de reflexión para poder comprender la situación. Por un lado entendemos la postura de la gobernación, en tanto que en Mar del Plata tenemos la mayor cantidad de población de adultos mayores, después de Barcelona y Miami. Lo cual implica serios riesgos en el momento de tomar decisiones porque son los mas vulnerables. Por otra parte, lo ocurrido el domingo 10 generó señales de alerta. Sabemos que fue en un sólo punto comercial, pero entendemos que es una foto que da temor por posibles réplicas".

Y respecto a la situación particular de la ciudad, dijo que "en Mar del Plata se está trabajando muy bien en cuestión de protocolos sanitarios, entre los gremios, los empresarios y el municipio, y entendemos que la ciudad debería estar en condiciones de empezar a habilitar la operatoria de los pequeños comercios de barrio y cercanía con el estricto control y cumplimientos. Si bien es entendible, el reclamo que se está dando, tenemos que ser muy prudentes como sociedad".

Asimismo detalló el "arrastre" que viene golpeando a las pymes: "Gran parte de los comercios son sobrevivientes de la primera pandemia, que es aquella que asoló el territorio nacional en los últimos cuatro años y se llevó puestas a razón de 43 pymes por día, entonces el grueso de los comercios están en una situación de emergencia, adeudados y no tienen restos para encarar esta situación. El gran desafío es ver en qué medida se va administrando la liberación de actividades para retomar la operatoria y con qué intensidad llegan las ayudas del Estado. No hay dudas que esta situación de emergencia va a generar cierre de pymes y pérdidas de puestos de trabajo. Todos los organismos internacionales lo vienen denunciando y no es una novedad", aseguró.

"El gran desafío es ver de qué manera se morigera ese impacto para lo cual necesitamos un Estado más presente que nunca. Hay que avanzar en un acuerdo de reestructuración de la deuda con los bonistas para otra al Estado de recursos, por ejemplo, o un aporte de los que más tienen para sostener esta situación", cerró Casciotti.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 9931 - Muertes: 419 | Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 36 - Muertes: 2