COVID-19: se demora la llegada del Plan Detectar y temen contagios en villas marplatenses

Desde la oposición pidieron explicaciones a la secretaría de salud del municipio. “Hay que hacer foco en las barriadas vulnerables”, reclamaron.

Por Redacción

viernes 22 de mayo, 2020

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo comunal brinde explicaciones sobre si existen gestiones de la secretaría de Salud municipal para implementar el Programa Detectar en el Partido de General Pueyrredon. 

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, la edil Marina Santoro se refirió al “lanzamiento del Programa Bonaerense Detectar a raíz del foco epidemiológico desatado por el número de infectados y nivel de contagiosidad, en barrios vulnerables y villas miserias, del conurbano bonaerense".

“Dicho programa se implementará en Villas de Emergencia y Barrios Populares, con la organización de comités operativos de emergencia en cada barrio popular para hacer un seguimiento casa por casa de los casos que presenten algún síntoma”, afirmó la concejal.

Y detalló que “estos comités operativos de emergencia expandidos por todo el conurbano tienen como objetivo evitar que se repita lo que sucede en las villas porteñas a partir de qué allí se desarrolló un nuevo récord de contagios”.

A su vez, sostuvo que “el coronavirus afecta a toda la población, pero hay personas que por determinadas características son más vulnerables a presentar formas graves y muertes por esta enfermedad”.

“El objetivo más importante que persigue el Estado Provincial en la lucha contra este flagelo es lograr producir ante todo la baja en los indicadores de mortalidad. El Partido de General Pueyrredon presenta una realidad habitacional y socio económico en barrios periféricos y asentamientos, muy similar a la del conurbano y del AMBA”, detalló Santoro.

Santoro puntualizó que “justamente los indicadores de mortalidad tienden a ser más altos obviamente en los grupos de riesgo pero también allí donde residen los focos, por lo tanto se hace imprescindible prever esta situación en barrios periféricos de Mar del Plata”.

“Según las cifras difundidas por el Indec correspondientes al segundo semestre de 2019 indican que el 25% de los marplatenses son pobres y el 6,6% indigentes. Surgen desde el seno del funcionamiento de Comités Barriales de Emergencia denuncias de varios casos sintomáticos y pertenecientes a grupos de riesgo que han sido identificados y que los mismos no fueron atendidos correctamente por el servicio del 107 ni bien derivados a los centros de salud correspondientes”, añadió.

Ante la situación de focos que se dan en barriadas vulnerables de algunos municipios de la Provincia de Buenos Aires, es hoy más necesario que antes que este municipio cumpla con el protocolo vigente de preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por coronavirus 2019 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para poder garantizar la atención sanitaria de los vecinos del Partido de General Pueyrredon”, sentenció Santoro.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 9931 - Muertes: 419 | Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 36 - Muertes: 2