Parir en cuarentena: al menos 56 mujeres pasaron por esa experiencia

“Estamos en un momento de crisis asociado al momento del parto que siempre está lleno de incertidumbre”, destacó Sandra Marañón, directora del proyecto Nacer entre palabras, de la Facultad de Psicología.

Por Redacción

viernes 22 de mayo, 2020

Estamos en la Semana Mundial del Parto Respetado, momento significativo para las personas gestantes y entrono al cual hay diferentes problemáticas a visibilizar.

El aislamiento ha modificado la forma en la que vivimos, trabajamos, nos relacionamos y hasta los embarazos. En Mar del Plata, ya son, por lo menos, 56 las personas que pasaron o están pasando por un embarazo en cuarentena y estar en medio de una pandemia global tiene sus efectos.

“Esta semana se trata de un movimiento que inició en Francia para garantizar el acceso a un parto humanizado y que se respeten sus derechos, de los padres y de los recién nacidos”, explicó Sandra Marañón, directora del proyecto Nacer entre palabras, de la facultad de psicología.

Dicho proyecto, presenta una guardia telefónica, que funciona de lunes a viernes, para la recepción de consultas por temor y ansiedad.

Además, agregó que “implica que se humanice la práctica, que deje de tener solo un sesgo biológico y que se incorpore la salud mental y social de ese momento”.

“En la cuarentena se han potenciado los procesos psicológicos del embarazo que tienen que ver con la ansiedad, con el temor de esto nuevo que aparece”, detalló y añadió “la mayoría de las consultas que tenemos tienen que ver con el temor a pasar sola este momento”.

Estamos en un momento de crisis asociado al momento del parto que siempre está lleno de incertidumbre”, destacó.

Por último, sobre la presencia de los padres y el acompañamiento en tiempos de cuarentena sostuvo que “la ley de parto humanizado permite a la mujer decidir quien la acompaña. Puede ser el padre el bebé o no. En estos momentos, lo que sucede es que se hace una evaluación de riesgo y si no hay ningún nexo de COVID-19 puede acompañar en todo momento, mientras se cumpla el protocolo”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 9283 - Muertes: 403 | Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 36 - Muertes: 2