Video: "No nos han dado créditos", reclaman los comercios gastronómicos

Los referentes de los comercios gastrónómicos se sienten excluidos de la línea de créditos que ha dado el estado Nacional a los monotributistas y piden ayuda para no caer en la quiebra.

Por Redacción

viernes 22 de mayo, 2020

"Como en todo el país, estamos hace mas de 60 días cerrados. Por más que tengamos la ayuda de la ATP y toda la ayuda que hemos recibido a nivel provincial y nacional, nos damos cuenta de que vamos a ser el último sector en abrir y no nos han dado créditos", aseguró en la protesta en el Palacio comunal Esteban Rabini, responsable de un negocio de comidas.

Hace dos meses que los comerciantes gastronómicos tienen sus puertas cerradas como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Más allá de algún permiso que les legó para poder vender bajo la modalidad de Take Away, ello, aseguran, no alcanza ni al 15% de las ventas.

"Actualmente somos 220 gastronómicos convocados, acompañados con algunos empleados y es la primera marcha, la primera vez que salimos a la calle a pedir, realmente, la ayuda", señaló luego Rabini.

"Lo que estamos reclamando, mas allá de poder abrir las puertas, es que el día que nos digan abran, vamos a trabajar a un 30 o 40% y va a ser imposible sostener un negocio trabajando de esa manera", añadió.

Desde el sector, apuntan a que "actualmente se están dando vuelta un montón de protocolos, donde en realidad ir a almorzar o ir a cenar, va a ser directamente ir a un quirófano. Es imposible trabajar, de acuerdo a como estar pidiendo en los protocolos".

En referencia a los créditos, dijo que "son imposibles para nosotros. El único crédito que salió fue para monotributistas y para autónomos y la mayoría de los gastronómicos somos responsables inscriptos y no nos salió la oportunidad de ese crédito, que en realidad si son 150 mil pesos, a penas cubro las facturas de luz que debo".

Sobre la continuidad del reclamo "seguramente vamos a continuar semanalmente visibilizando nuestra problemática hasta que tengamos alguna respuesta, primero del municipio y después veremos el tema Provincial y Nacional, porque realmente necesitamos una respuesta, porque ya hay muchos comerciantes y gastronómicos que se han fundido y no queremos ser más"

"A nivel municipal nos están ayudando en todo lo que se puede, pero estamos esperando una respuesta de la Provincia o de la Nación, porque hace mas de 60 días que estamos cerrados", finalizó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 9931 - Muertes: 419 | Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 36 - Muertes: 2