MIRA EL VIDEO

El cantante marplatense de "Jeites", en misión para llevar agua potable a Chaco

Joaquín Varela acompaña a la ONG "Monte Adentro" e impulsa una campaña para construir pozos de agua saludable para 11 familias de Tres Isletas, una ciudad del Impenetrable: “Ya se juntó lo suficiente para empezar con la construcción de 3 cisternas”.

Por Redacción

sábado 23 de mayo, 2020

Por Juana Martí

La población autóctona del Impenetrable chaqueño atraviesa todos los días problemáticas que ponen la piel de gallina de solo imaginarlas, alrededor de un contexto sanitario y alimentario que los pone en la condición de tener que sobrevivir en vez de vivir.

En el medio de una pandemia mundial en la que lo que más escuchamos como prevención es “lavate las manos”, un montón de familias en Chaco no tienen agua potable.

Tres Isletas es una ciudad ubicada a sólo 227 kilómetros de Resistencia, la capital provincial. Gran parte de la ciudad carece de agua potable y cloacas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan aproximadamente
50 litros de agua por persona y día para garantizar que se satisfagan las necesidades más
básicas y se mantengan en un nivel bajo los riesgos de salud pública.

El derecho humano al agua está reconocido a través de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se reafirma  que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

En el año 2000 se formularon los Objetivos de Desarrollo
del Milenio (ODM), aprobados en la Declaración de ese año de Naciones Unidas. Según estos
objetivos, el 92% de la población en América Latina y el Caribe debería haber tenido acceso al agua potable
en el año 2015. Aspiraciones e ideales de desarrollo de la sociedad en su conjunto.

La provincia de Chaco tiene una larga historia de proyectos de acueductos, sin embargo, sólo en algunas localidades se han concretado algunos que permitieron el acceso al agua saludable y con ello mejorar y aumentar la calidad de vida de la población.

Los pobladores de Tres Isletas, reclaman desde hace muchos años esta problemática que data desde 2001. A SAMEEP, la compañía de servicios públicos de agua en Resistencia, más de una vez le han manifestado la escasa entrega durante media hora del vital líquido, no solamente en cantidad insuficiente, sino también casi nula debido que en el tiempo de entrega es imposible el aprovechamiento o la acumulación del mismo.

Joaquín Varela, el cantante de la banda marplatense “Jeites” y de su proyecto solista "Joaquín del Mundo", impulsa junto con la ONG “Monte Adentro” una campaña para construir cisternas de agua potable para 11 familias de esta localidad en el norte de Chaco.

El Marplatense habló con el cantante del conjunto musical que estuvo en escenario durante 14 años, y en ocasiones lo compartió con Manu Chao, La Vela Puerca, Gustavo Cordera, Viejas Locas, -entre otros-, y contó sobre la iniciativa que nació desde “Monte Adentro”, la organización del marplatense Juan Chalbaud, quien recibió el premio Abanderado de la Argentina Solidaria 2019 y trabaja en pos del desarrollo integral comunitario de parajes rurales en la provincia de Chaco.

"Monte Adentro es una ONG que reinvindica la vida de las familias rurales. Yo conocí a Juan, que hace 6 años que vive en Tres Isletas", explicó Varela. Y detalló: "Está alrededor de varias comunidades en el monte. Al estar en el campo, si llueve mucho están incomunicados, aislados e inundados. Los chicos de Monte Adentro siempre acompañan y reinvindican esos estilos de vida por lo que significan y los valores que tienen, como el compartir y el apoyo a la naturaleza".

"Ofrecen ayuda escolar a los niños de la familia una o dos veces por semana. También las visitan para contribuir a una buena alimentación, porque en algunos casos hay desnutrición". Sin embargo, contó que "tienen la posibilidad de vivir de la tierra, de cultivar y armar sus huertas, pero en muchos casos no hay tiempo, información o recursos".

"Los hombres trabajan mucho y las mujeres cuidan la casa. Por eso también Monte Adentro ofrece posibilidades de laburo, como por ejemplo "Manos del Monte", que es la agrupación de las mujeres de las comunidades que se han juntado para armar un emprendimiento en el cual tejen manualidades como canastas, apoyadores para vasos o pavas, bolsos y productos con telas recicladas”, expresó.

Y ahí es donde llego yo, con otro puente involucrado en esta iniciativa”, dijo el músico.

Joaquín del Mundo”, su nombre como artista solista, también impulsa y difunde proyectos de sustentabilidad y reciclaje, como el de Iván Pavelic: “Swahili”, una fábrica de diseño que produce mochilas a partir de residuos plásticos que consiguen a través de donaciones de veterinarias y organizaciones.

"Con ellos fuimos a Chaco para llevar máquinas de coser industriales, que tienen agujas más fuertes para poder tejer telas de plástico, por lo que también Swahili lleva trabajo a "Manos del Monte", mochilas para hacer. Y así se armó este ciclo donde las mujeres de las comunidades también pueden aportar, tener su ingreso e independencia y generar una economía familiar más amplia", manifestó.

"Cuando fuimos y conocí a Juan, el que fundó Monte Adentro, me enamoré de la visión de él, de su alegría, del entusiasmo para colaborar y su altruismo, de la gente que lo acompaña. Muchos chicos de Chaco que han tenido infancias difíciles están también ayudando para que otros niños no pasen por lo mismo", señaló el artista.

Y relató cómo fue que llegó hasta esta misión: "Una amiga fue en febrero de este año a acompañar a Swahili a Chaco y volvió con esta campaña específica. Muchas familias de estos parajes no tienen agua potable, quizás pueden recolectar agua de lluvia, y sino caminan mucho hasta un pozo por algunos litros, pero es turbia y de lugares donde hay mucho agroquímico".

"La idea es alimentar de agua potable a 11 familias de todo un paraje rural que se llama "Cabañaro". Muchos son descendientes de familias originarias y viven desde siempre en el monte”, explicó.

Y añadió: “Los chicos de Monte Adentro buscaron un presupuesto para hacer una cisterna grande que llegue a más personas, pero hay algunas muy alejadas, entonces fuimos por la opción de construir 11 cisternas, una para cada familia, y nos dio un monto de más o menos 700 mil pesos”.

"Nos embarcamos en esta colecta, en este llamado de conciencia, de solidaridad, porque a través de la fuerza colectiva se pueden lograr cosas zarpadas, como puede ser llevarle agua potable a una familia. Eso me parece fundamental, algo que significa todo para la vida diaria, es lo primero para poder después pensar. Sin agua falta vida”, subrayó el músico.

"La idea es colaborar entre muchas personas sumando voluntades. Nos manejamos por las redes. Hay gente que confía en nosotros, que conoce nuestro trabajo, mis canciones, las mochilas de Swahili y las tareas de desarrollo para zonas rurales del norte chaqueño que lleva adelante Monte Adentro. Así que a través de nuestras redes sociales hicimos una convocatoria para juntar la plata y construir las cisternas”, explicó Varela.

Y remarcó: “Generar esta acción para llevar una vida digna a un montón de personas que ni conocemos, pero que son el reflejo de un mundo que a veces es tan distraído, un mundo que componemos y formamos".

El cantante de Jeites empujó dos alternativas en esta campaña en conjunto, y de a poco lograron una parte del objetivo.

Empezó en un vídeo que publicó el 28 de marzo en el que contó la situación de estas familias, y dijo: "Si aprovechamos positivamente la fuerza colectiva de una red social como esta, podemos lograr cosas importantes".

"Yo por ejemplo en esta cuenta tengo 13 mil seguidores, significa que, si todos ponen 53 pesos, estaríamos logrando aquello que parece inalcanzable, pero como seguro no llegue a todos, si vos estás mirando esto, tenes la posibilidad de ser parte de esta acción trascendente", incentivó.

 

Y dejó un link para entrar a participar: https://donaronline.org/monte-adentro/agua, en el cual se puede donar con tarjeta de crédito o débito, pero también está la opción de hacerlo por transferencia o Mercado Pago.

Nos contó con mucha alegría que “ya se juntó lo suficiente para empezar con la construcción de tres cisternas”. “Se eligió a las familias que están más complicadas y aisladas, -agregó después-, una de ellas es descendiente de tribus originarias, y esto es una reivindicación del estilo de vida de las culturas originarias con la colaboración de un montón de gente para preservarlo”.

Además, transmitió lo lindo que fue escuchar a las familias del Impenetrable chaqueño cuando se enteraron: "Están muy emocionadas. Una de las mujeres que nos agradeció nos contó que su madre falleció la semana pasada y su lucha siempre fue conseguir agua, y ahora ella lo está logrando”.

“En otro lugar, en otra realidad acá muy cerca, está pasando algo que es una celebración enorme: que haya llegado agua saludable para estas familias", señaló.

Pero falta, y la iniciativa sigue latente. Para incentivar y sumar personas, juntó más fuerzas y armaron con el apoyo de un montón de emprendedores un cupón que cuesta 1.000 pesos y podés participar entre muchos premios como:

-Una mochila de plástico reciclado, una orden de compra por 4000 pesos en un showroom, una obra de mosaiquismo, un buzo, una pelota, una matera sustentable, productos artesanales de "Manos del Monte" (el proyecto de las mujeres de Tres Isletas), un tatuaje, una remera, un cuadro, una caja de bombones artesanales, dos entradas para ver “El Plan de la Mariposa” junto a una remera y un cd, un cuadro artesanal, un enmarcado de foto a elección de 28 x 20 cm, aros o un cancionero y discografía de Adrián Berra.

Acompañemos y sumemos nuestro granito de arena a esta misión que cambiaría la vida de muchas personas que nos necesitan. No tener agua potable no debería ser una posibilidad.

En el caso de querer colaborar, pueden comprar esta rifa que da la chance de recibir el trabajo de un montón de emprendedores que se juntaron para empujar voluntades. Y si no podes, compartiendo la iniciativa ya ayudas un montón, todo suma.

Asociación Civil Monte Adentro
CUIT: 30 71565216 8
Domicilio: Vicente López 1609 CABA
Banco Galicia
Cuenta Corriente $ 5537-6 325-5
CBU: 00703251-20000005537657
ALIAS: MONTE.ADENTRO.CHACO

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 9931 - Muertes: 419 | Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 36 - Muertes: 2